Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Economía Acumula la BMV pérdida anual de 12%

■ De los siete índices sectoriales, sólo el de minería muestra ganancias reales y nominales

Acumula la BMV pérdida anual de 12%

■ El principal indicador lleva 25 jornadas consecutivas de rendimiento negativo, según el BdeM

Juan Antonio Zúñiga

En la posición de mayor debilidad de los últimos cuatro años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra pérdidas anuales de 12 por ciento en términos nominales, como no se había observado desde el 21 de mayo de 2003.

Según informes de seguimiento del Banco de México (BdeM), el principal indicador bursátil lleva 25 jornadas consecutivas de rendimientos anuales negativos cada vez más profundos, al grado de que al ubicarse en 28 mil 338.12 puntos el pasado 4 de julio, la caída respecto a la posición que tuvo hace un año se ampliaba ya a 3 mil 863 unidades.

El deterioro de las expectativas sobre la economía de México y el mundo se reflejó en la bolsa local a través de cinco jornadas consecutivas a la baja durante la primera semana de julio, en la cual adicionó 3.6 por ciento más a las pérdidas mensuales que por 8.7 por ciento sufrió en junio.

En términos del actual precio al que se cotizan las acciones de empresas en la BMV, el mercado bursátil mexicano resiente una reducción anual de casi 600 mil millones de pesos en su valor, el cual descendió de 4.9 billones de pesos hace un año, a 4.3 billones al terminar la primera semana de julio de 2008.

Retrocesos en casi todos los índices sectoriales

Al comenzar la sesión de hoy sólo uno de los siete índices sectoriales en que se agrupan las acciones de empresas, según su principal giro de actividad, sostiene ganancias anuales tanto en términos nominales como reales, y por lo mismo, en su rendimiento. Los seis restantes presentan pérdidas o rendimiento negativos en términos reales.

Los títulos con mayores beneficios son los del sector extractivo, donde se encuentran los grandes corporativos mineros del país que han visto incrementar sus ganancias por el alza internacional en el precio de los metales.

Las acciones de este sector presentan un rendimiento nominal de 19.55 por ciento, respecto al precio en que se adquirían hace un año.

En el extremo contrario se encuentra el sector que agrupa a las acciones de las empresas relacionadas con la construcción, el cual registra una pérdida anual de 32.5 por ciento en la cotización promedio de los títulos.

Según el banco central, el sector de la construcción en el mercado bursátil mexicano lleva 164 jornadas consecutivas de pérdidas anuales, desde el 7 de noviembre de 2007. Por el nivel de sus pérdidas, este sector se encuentra en su peor momento en más de siete años, desde el 20 de diciembre de 2000.

El sector de las empresas de comunicaciones y transportes, donde participan acciones de grandes corporativos de telefonía celular y fija, lleva 36 jornadas consecutivas con pérdidas anuales, hasta llegar a 17.60 por ciento de depreciación que coloca a este índice sectorial en su peor posición desde el 2 de abril de 2003.

Por su parte, el sector de varios, donde participan con sus acciones las empresas holding o controladoras de otras compañías, resiente una pérdida anual de 8.40 por ciento en la cotización de los títulos aquí agrupados. La mayor caída desde el 28 de mayo de 2003.

El sector de las empresas comerciales, en el que participan con sus acciones las grandes cadenas de supermercados, presenta una ganancia nominal de 3.82 por ciento respecto del nivel en que se encontraba hace exactamente un año, pero en términos reales el rendimiento es negativo en alrededor de 1.5 por ciento.

En situación similar se encuentran las acciones de las compañías de transformación, las cuales muestran un aumento nominal de 1.83 por ciento en su cotización, pero una vez descontado el efecto del deterioro de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero en un año, en términos reales el rendimiento anual es negativo en 3.45 por ciento. En tanto, el índice sectorial de las empresas de servicios marca una ganancia nominal de 1.53 por ciento en un año, y pérdidas reales de 3.75 por ciento, aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.