Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Espectáculos El jazzista James Carter derrocha talento en el festival de Montreal

■ El encuentro, el más importante del orbe en su género: Ménard

El jazzista James Carter derrocha talento en el festival de Montreal

Jorge Caballero (Enviado)

Ampliar la imagen El saxofonista prodigio, según los especialistas El saxofonista prodigio, según los especialistas

Montreal, 6 de julio. La majestuosidad y virtuosismo del James Carter Quintet, el alumno más aventajado de Wynton Marsalis, llegó al Festival Internacional de Montreal para convertir en mar de improvisaciones, deconstrucciones jazzísticas y enormes texturas el Theatre Jean-Duceppe.

James Carter, el saxofonista prodigio, según especialistas norteamericanos (estadunidenses y canadienses), salió enfundado en un traje de dos piezas color tamarindo, con dos clarinetes, un clarinete bajo y saxofón, el sello de la casa para deleitar a 2 mil animosos que celebraron cada bocanada de aire que el músico lanzó a través de sus instrumentos con un set bien escogido/equilibrado que fluctuó entre el jazz químicamente puro, clásico, hasta el experimental y de vanguardia.

Con sonidos, que fluctuaron de lo frenético/rabioso hasta los aterciopelados/delicados provenientes de lo más profundo de Detroit, construyó un puente: desde sus pininos en la International Band Jazz hasta el Festival International de Jazz de Montreal, pasando por la prestigiosa Mingus Big Band y su disco debut en tierras niponas con Owl, materializado en J.C. On the Set, hasta su consagración a mitad de los años 90 con Jurassic Classics.

Con la venia de Wynton Marsalis

Míster Carter es uno de los instrumentistas de viento más originales, surgido en los años 90, al recibir la venia de Wynton Marsalis y Lester Bowie por su hábil manejo de la gama de saxofones que existen, desde el alto hasta el barítono, además de rifarse en los clarines que hay en el planeta Tierra.

Con una asistencia de más de 2 millones y medio de visitantes y una derrama económica de superior a los 100 millones de dólares canadienses, cuadruplicando la inversión, el Festival Internacional de Jazz de Montreal corroboró ser el encuentro sobre ese género más importante del orbe, según André Ménard, director artístico y cofundador del certamen, quien adelantó que para la entrega 30, se planea construir el edificio del jazz, con albergue, escuela y club, un monumento para la posteridad.

Al hacer un balance preliminar de esta edición 29, que reunió a 3 mil artistas en más de 700 conciertos, Ménard explicó a medios mexicanos que más que la numeralia, para ellos lo importante es la respuesta del público a a los conciertos, los cuales generalmente están llenos.

Informó que se invirtieron cerca de 24 millones de dólares y se estima una derrama cercana a los 105 millones de dólares. En este caso, comentó, la recesión en Estados Unidos realmente no tuvo ningún impacto en la realización del festival, cuyas ventas, por el contrario, registraron un ligero repunte.

Ménard dijo que pese a que el festival es de los que menos recursos reciben, sólo 16 por ciento de la inversión, es el más exitoso de su tipo.

Recordó que desde su creación se ha constituido como una importante “vitrina” para los artistas que siempre han empezado en la calle y de ahí saltan a los grandes foros y teatros.

La edición 29 del Festival Internacional de Jazz de Montreal, ciudad francófona con 1.8 millones de habitantes, se han presentado entre otras luminarias Aretha Franklin, Woody Allen, Gino Vanelli, James Carter, Daniel Lanois, Dave Brubeck, Hank Jones, Glenn Miller Orchestra et Tommy Dorsey Orchestra, entre otros.

Finalmente Ménard se refirió a la participación del grupo mexicano Sacbé y dijo: “Durante muchos años la presencia de mexicanos ha sido intermitente; quedamos gratamente sorprendidos con su propuesta musical… seguramente volverán la próxima edición”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.