Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Estados Adiós a la normal rural de El Mexe

■ En ella estudiaron los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

Adiós a la normal rural de El Mexe

■ Avanza el desmantelamiento del sistema de educación concebido por el régimen de la Revolución

■ Desde 2006 opera una universidad politécnica

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen El 19 de febrero del año 2000, padres de familia y estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal capturaron a un grupo de policías y lo llevaron a la plaza principal del municipio de Francisco I. Madero, donde amenazaron con lincharlos en represalia por un desalojo El 19 de febrero del año 2000, padres de familia y estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal capturaron a un grupo de policías y lo llevaron a la plaza principal del municipio de Francisco I. Madero, donde amenazaron con lincharlos en represalia por un desalojo Foto: La Jornada

Pachuca, Hgo., 6 de julio. La escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, dejó de funcionar este domingo, luego de 82 años. En sus aulas estudiaron personajes como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

De esta forma avanza el proyecto gubernamental de cerrar las 16 normales rurales del país, proceso que se inició en la decada de los noventa con la reducción de la matrícula, lo que impulsó a los alumnos de El Mexe a efectuar marchas, bloquear carreteras y secuestrar autobuses para reclamar espacios.

El régimen surgido de la Revolución mexicana creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en septiembre de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón. El primer titular de la dependencia, José Vasconcelos, impulsó la formación de maestros rurales con la apertura de escuelas agrícolas.

En febrero de 1926, el presidente Plutarco Elías Calles decretó la creación de la escuela normal rural Luis Villarreal en El Mexe, con la función de instruir a maestros, asesorar a escuelas rurales y realizar trabajo social en las comunidades.

Las normales rurales, cuna de luchadores sociales –entre ellos el grupo que encabezó el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965– empezaron a ser vistas con recelo por el gobierno.

En 1994, durante la gubernatura de Jesús Murillo Karam en Hidalgo, comenzó a reducirse la matrícula.

El 19 de febrero del año 2000 ocurrió en el plantel un enfrentamiento entre estudiantes y padres de familia con policías estatales. Esa madrugada agentes de seguridad regional desalojaron a un grupo de alumnos que cumplía una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno.

Los agentes también recuperaron la escuela, ocupada por alumnos y padres de familia, que fueron detenidos y llevados a Pachuca. Alrededor de las ocho de la mañana, cuando parecía que volvería la calma, 11 camionetas de la policía entraron a los campos de cultivo del plantel y cuando creían que tenían el control, surgieron decenas de estudiantes y familiares armados con palos y piedras, que sometieron a 64 policías e incendiaron varias patrullas.

Los inconformes dejaron a los policías en ropa interior, los ataron y los hicieron caminar hasta la plaza principal de Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, donde amagaron con prenderles fuego o lincharlos. Finalmente, alrededor de las 11 de la noche,se ordenó liberar a los padres y alumnos detenidos, quienes fueron enviados en autobuses hasta la plaza de Tepatepec, donde la contraparte liberó a los policías.

Pero la suerte de la normal parecía estar echada. Se inició una serie de foros para evaluar la viabilidad de El Mexe. El 16 de diciembre del 2003 se determinó desaparecer el sistema de internado con el argumento de que ahí existía un autogobierno de estudiantes encabezados por un comité, quienes abusaban de alumnos de nuevo ingreso. También se decidió que los cerca de 500 alumnos tomarían clases en sedes alternas mientras se reparaba la normal en El Mexe.

Poco a poco se fue reduciendo la matrícula, hasta que quedaron 75 alumnos, que este domingo pasaron a la historia como los últimos egresados de esta emblemática normal rural.

Las instalaciones, que incluyen 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio, es desde el 15 de agosto de 2006 la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que imparte carreras en las áreas de interculturalidad y desarrollo regional.

El documento Desarrollo humano hacia la sociedad del conocimiento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para justificar la creación de la universidad politécnica como sustituta de la normal, señala que la matrícula en educación básica se está reduciendo en México porque cada días las familias tienen menos hijos. Sólo en 2004 hubo un excedente de 2 mil 300 docentes.

Los 250 jóvenes aceptados en la nueva institución tienen beca económica, como se hacía con los normalistas que hasta antes de cerrar su escuela, recibían dos mil pesos mensuales para alimento y hospedaje.

El Mexe también vio pasar por sus aulas a políticos como el senador José Guadarrama Márquez; el diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez y el delegado del Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y ex dirigente magisterial Jaime Costeira Cruz, así como el líder de la Unión nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

Hoy se dio vuelta a otra página de lo que hace casi un siglo nació como un proyecto de país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.