Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Estados Miles de afectados en Zacatecas y Veracruz por las lluvias; un muerto

■ Alerta en el Pacífico por depresión tropical; pronostican aguaceros

Miles de afectados en Zacatecas y Veracruz por las lluvias; un muerto

De los corresponsales

Ampliar la imagen Lluvias generadas por los remanentes de la onda tropical número 9 y por la número 10 causaron daños en varias comunidades de Veracruz. La imagen, en el municipio de Actopan Lluvias generadas por los remanentes de la onda tropical número 9 y por la número 10 causaron daños en varias comunidades de Veracruz. La imagen, en el municipio de Actopan Foto: Sergio Hernández Vega

La depresión tropical 5-E obligó ayer a declarar alerta en el Océano Pacífico, desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostuvo que el meteoro “se debilita al acercarse a la costa de México, pero aún se espera que produzca lluvias fuertes”.

En el Golfo de México, las lluvias causadas por los remanentes de la onda tropical número 9 y la presencia de la número 10 dañaron unas 30 comunidades de 20 municipios de Veracruz, donde había 800 personas en albergues y más de 5 mil incomunicadas por el desplome de un puente, inundación de vados, desbordamiento de arroyos y deslaves en caminos rurales.

Jesús Armando Torres Rocha, de 21 años de edad, murió ahogado al ser arrastrado por el arroyo Las Tinajas, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, cuyo nivel subió a consecuencia de las lluvias, informó Protección Civil municipal.

Notimex informó que unas 5 mil 200 personas resultaron afectadas por un aguacero en los municipios de Loreto, Noria de Ángeles y Villa González Ortega, en Zacatecas, y en 347 casas el agua alcanzó hasta metro y medio de altura. La gobernadora Amalia García recorrió la zona ayer para evaluar los daños.

La depresión tropical número 5-E provocará lluvias, vientos y oleajes intensos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. El Centro Nacional de Huracanes NHC señaló que el fenómeno estaba 70 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas hasta de 85, y se desplazaba hacia el norte-noroeste a 14 kilómetros por hora.

Los aguaceros inundaron calles de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; causaron derrumbes en la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca de la comunidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y dañaron caminos de terracería en la zona de la Montaña alta, informó Protección Civil del estado.

En el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, un desbordamiento del arroyo El Izote arrastró un puente de metal y dejó incomunicadas a casi 5 mil personas.

En los municipios veracruzanos de Paso de Ovejas, Jamapa y Actopan se desbordaron los arroyos Tolome, Soyolapa e Ídolos, así como el río Tesechoacán, en José Azueta.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se abrieron refugios temporales en los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Pánuco, Pueblo Viejo y Naranjos, que recibieron a unas 100 familias damnificadas. En Ixhuacán de los Reyes se interrumpieron los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Otros municipios afectados en Veracruz son Misantla, Acayucan, Carlos A. Carrillo, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, El Higo, Tlaltetela, Tlalixcoyan y Tepetlán.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 17 municipios, entre ellos Acayucan, Emiliano Zapata, Jamapa, Martínez de la Torre, Misantla, Pánuco, Soledad de Doblado, Tempoal, Naranjos y Tlaltetela.

Al menos 60 viviendas de Nezahualcóyotl, estado de México, resultaron afectadas por los aguaceros del sábado, informó el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. La Agencia de Seguridad Estatal reportó que los mayores daños se detectaron en unas 10 colonias, entre ellas Evolución, Vicente Villada, Las Águilas, Ampliación Las Águilas y Benito Juárez. En decenas de calles de Neza el agua alcanza medio metro de altura.

La Unidad de Protección Civil de Aguascalientes informó que se desalojó a unas 45 personas de los fraccionamientos Balcones de Ojo Caliente y Miradores una tormenta que azotó la capital del estado la noche del sábado y las primeras horas del domingo. Decenas de vehículos fueron arrastrados por el agua, principalmente en la avenida Adolfo López Mateos, donde el agua alcanzó casi un metro de altura.

En San Juan del Río, Querétaro, se informó que la noche del sábado una familia fue rescatada luego que su camioneta fue arrastrada por el río San Juan.

Posibles inundaciones en Tabasco

Debido a las fuertes lluvias pronosticadas para domingo y lunes en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sábado al mediodía redujo la extracción de agua de la presa Peñitas de mil 100 a mil metros cúbicos por segundo.

Con esta medida, indicó, bajaron los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, a fin de disminuir riesgos para los municipios de Centro, donde se ubica Villahermosa, así como en Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

La Conagua también reportó que se rebasó por 13 centímetros el nivel crítico del río Usumacinta, en Boca del Cerro, municipio de Tenosique, Tabasco. El vocero del organismo no descartó inundaciones en las zonas bajas de los municipios de Balancán y Jonuta.

Mientras, la Secretaría de Salud informó que del 20 de marzo al 3 de julio ocurrieron ocho muertes a causa del calor. Cuatro fueron en Sonora, dos en Tamaulipas, una en San Luis Potosí y otra en Yucatán.

Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Salinas, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez y René A. López, corresponsales; Angélica Enciso, reportera, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.