Usted está aquí: Inicio Mundo Responde Hugo Chávez a la nueva ley de la UE para encarcelar a migrantes

■ Plantea al Congreso venezolano una legislación de retorno de capitales europeos

Responde Hugo Chávez a la nueva ley de la UE para encarcelar a migrantes

■ En el aniversario de la independencia advierte que en la revolución bolivariana no hay vuelta atrás

Dpa, Reuters, Pl y Afp

Caracas, 6 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez propuso hoy al Congreso de su país que se aplique una ley de retorno de capitales europeos, en respuesta a la Directiva de Retorno de Migrantes aprobada recientemente por la Unión Europea (UE), que permitirá el encarcelamiento de indocumentados hasta por año y medio previa a su expulsión.

Chávez advirtió, por otra parte, que la revolución bolivariana no podrá ser detenida mediante la violencia. “Si creen que con una invasión a Venezuela acabarán con la revolución, olvídense, porque esta revolución llegó para quedarse; no hay vuelta atrás”, dijo el mandatario durante un acto de celebración por el aniversario 197 de la independencia de su país.

“Nosotros estamos continuando la independencia que no concluyó. Hemos retomado las banderas de la independencia, hemos retomado el proyecto bolivariano que quedó pendiente en 1830, cuando mataron a Sucre, cuando echaron a Bolívar”, subrayó.

Poco antes de asistir a un desfile militar, Chávez alertó sobre la amenaza que siguen representando los planes bélicos de Estados Unidos en la región. “Nosotros no queremos guerra y pedimos a Dios que no haya más guerras”, señaló, aunque no dejó de advertir que la “revolución bolivariana” es pacífica, pero no está desarmada.

A la reunión celebrada en el Congreso venezolano asistió como invitado de honor el presidente boliviano Evo Morales, quien aprovechó para defender su gobierno de cara al referendo revocatorio que enfrentará el próximo 10 de agosto, y aseveró que en América Latina está en marcha una “gran rebelión.”

En cuanto a la nueva legislación europea de migración, Chávez advirtió que si los derechos de algún ciudadano venezolano o latinoamericano son lesionados, los capitales de los bancos y empresas petroleras europeas que operan en su país podrían salir.

“Si Europa comienza a atropellar a nuestro pueblo (...) nosotros podríamos considerar una ley de retorno de los capitales europeos”, dijo.

El gobernante, quien ya había amenazado hace un mes con dejar de vender petróleo a las naciones europeas que apliquen la polémica legislación, aseguró que el dinero de ese continente no es indispensable en su país. “Que se vayan y retornen a Europa. Nosotros estamos de verdad dispuestos a hacer que se nos respete en el mundo entero.”

Por otra parte, Chávez manifestó sus intenciones de reanudar la cooperación antidrogas con Estados Unidos una vez que sea electo el nuevo presidente de ese país, en noviembre de este año; y confirmó que el viernes próximo se reunirá con el mandatario colombiano Álvaro Uribe, para tratar de solucionar el deterioro de las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas.

En otro orden, la empresa estatal Petróleos de Venezuela anunció que invertirá 15 mil 600 millones de dólares en 2008 para fortalecer las áreas de exploración, refinación de combustibles y creación de nuevas filiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.