Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Marchas forzadas en el Tricolor

■ Poco apoyo real de los directivos

Ampliar la imagen Se pretendía que hubiera una gran fiesta en el estadio Azteca, pero la presentación del América resultó desangelada, pese a que los boletos fueron gratis Se pretendía que hubiera una gran fiesta en el estadio Azteca, pero la presentación del América resultó desangelada, pese a que los boletos fueron gratis Foto: Notimex

El Tri se cocina al vapor. Francisco Ramírez, auxiliar de Sven-Goran Eriksson, tomó con mucho celo su papel y su presencia resulta habitual en cuanto ensayo realizan los equipos del máximo circuito. Es evidente la preocupación por ir conformando un representativo que estará, en el mejor de los casos, con aceptable nivel para el 20 de agosto.

Los federativos, que dientes para afuera juran apoyo a la selección, han construido una ruta de obstáculos, la cual impidió juegos amistosos previos a la cita ante Honduras. La prioridad es el tema económico y prueba de ello es un calendario saturado con la Superliga, la Concachampions, la Copa Sudamericana, y de pilón, la gira del Atlético de Madrid.

La Superliga, con partidos en Estados Unidos, involucra a Atlante, Chivas, Santos y Pachuca, con duelos a partir del 12 de julio. A la Sudamericana, que arranca el 30 de julio, irían Guadalajara y San Luis. Y en la Concachampions competirán Pumas, Potros, Guerreros y Cruz Azul.

El cuadro colchonero que dirige Javier Aguirre hará su gira por México. Estará en Puebla el 13 de julio, contra Cruz Azul el día 16, visita a Tigres el 19 y cierra ante Toluca el 23 de julio. El equipo madrileño recaudará poco más de 9 millones de dólares, a pesar de que no vendrá su jugador estelar, Sergio Kun Agüero.

El secretario de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, participó en la elaboración de los calendarios de la Concacaf, así que fue el primero en defenderlos. No hay de otra, el estratega sueco Eriksson deberá recargarse más de la cuenta en sus asistentes para encarar los juegos de la eliminatoria regional.

La multicitada restructuración del América decepciona. El presidente del club, Michel Bauer, dijo ayer, en la desangelada presentación del equipo, que la contratación importante fue la del técnico Ramón Díaz. Todo indica que los refuerzos en la zaga no llegarán, aunque aún se espera el anuncio de un extranjero más.

Bauer llamó pomposamente “reingeniería” a una serie de puntos tan elementales como decir que se pretende retomar protagonismo. O fue la mañana nublada o tal vez la gente presiente que este América no es capaz de ilusionar, la realidad es que el acto en el estadio Azteca no tuvo la respuesta esperada.

Tras la baja por lesión de Pablo Barrera, Pumas se vio forzado a buscar un foráneo, a pesar de su intención de mexicanizarse. La UNAM estaría por presentar al paraguayo Gustavo Franco, mientras en Cruz Azul, tras el arribo del argentino Marcelo Carrusca, suena el paraguayo Emerson Matías, que redundaría en la baja de Nicolás Vigneri.

Dos equipos que prometen de cara al torneo Apertura 2008 son Santos Laguna, con su labor para mantener el mismo plantel y cuerpo técnico, así como La Máquina, con pocas variantes. En Pachuca será interesante ver el relevo generacional, con una camada de novatos que recibirán la estafeta de Miguel Calero y Gabriel Caballero.

Una incógnita son las Chivas y las sorpresas que depara su cantera. El equipo tiene al frente a dos de los hombres que mejor trabajan en fuerzas básicas, José Luis Real y el propio Efraín Flores. La labor da frutos, pero además buena parte del talento llega solo, simplemente por tratarse de un equipo de gran popularidad.

A pesar de las quejas de la directiva rojiblanca por el caso de Carlos Plascencia ante los “corsarios” europeos, siempre será bueno que los talentos emigren, cuanto más jóvenes, mejor. Aquí los clubes mexicanos se topan con pared y lamentan no poder imponer un draft complementado con un “pacto de caballeros” a escala internacional.

Un nuevo mapa podría presentarse en el balompié nacional ante la amenaza del Puebla de romper el duopolio televisivo y contratarse con ESPN o Cadena Tres, toda vez que estas televisoras hicieron mejor oferta económica para transmitir los partidos del equipo camotero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.