Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política Calderón buscará en Asia reducir el déficit de la balanza comercial

■ Asistirá a la cumbre del G-8, donde la preocupación son los petroprecios

Calderón buscará en Asia reducir el déficit de la balanza comercial

Claudia Herrera Beltrán

En su segunda gira por Asia, el presidente Felipe Calderón impulsará su propuesta de Fondo Verde en la Cumbre del Grupo de los Ocho, G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Canadá), aunque el tema ambiental podría quedar opacado por la discusión de la crisis alimentaria y los altos precios de los energéticos en el mundo.

En China, el presidente mexicano buscará disminuir la balanza comercial deficitaria en más de 14 mil millones de dólares mediante la firma de una serie de acuerdos, uno de ellos para la exportación de carne de cerdo.

Muestra de la importancia que tendrá el tema comercial en la visita a China es que Calderón encabezará en Sanghai un seminario de negocios con la participación de 200 empresarios de los dos países y sostendrá reuniones con importantes ejecutivos del país asiático. Así destacan como parte de la comitiva presidencial Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo, y Eugenio Garza Herrera, dueño de Xignux.

Además de los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Energía, Georgina Kessel, acompañan al presidente los senadores Carlos Jiménez Macías (PRI), Arturo Escobar (PVEM) y José González Morfín, así como los diputados Javier Guerrero (PRI) y Adriana Rodríguez (PAN)

El presidente mexicano partió ayer de la ciudad de México y viajará 16 horas con destino a la ciudad de Sapporo, Japón, donde iniciará actividades el martes 8 de julio.

Las primeras reuniones que sostendrá en Sapporo serán con el primer ministro de India, Manmohan Singh, y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

Posteriormente, encabezará la reunión del G-5, integrado por Brasil, China, México y Sudáfrica e India.

El miércoles asistirá a las reuniones del G-8 y G-5 en Hokkaido, en el Windsor Hotel Toya, rodeado de bosques y montañas, con lo que se busca evitar la presencia de manifestantes, además de que se contará con 20 mil policías.

Posteriormente, tendrá una serie de encuentros con los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown; de Japón, Yasuo Fukuda; de Italia, Silvio Berlusconi, y de Australia, Kevin Rudd, así como el presidente de Indonesia, Susilo Bambang.

En medio de la crisis económica, la cumbre del G-8, que se inaugura el lunes y se celebrará hasta el miércoles, tiene una ambiciosa agenda, pero puede quedarse corta en resultados.

El calentamiento global es este año el gran tema de la cumbre por iniciativa japonesa, pero las tensiones por el alza de precios de los combustibles y alimentos, que en algunos casos se han duplicado en sólo meses, colocan también a la inflación y al estancamiento económico en el centro del debate.

La visita de Calderón a China comenzará el jueves y se tiene la “firme intención” de promover mayores exportaciones de productos mexicanos y atraer más inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.