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■ Todavía no se definen los contenidos de las nuevas normas sobre radio y televisión

Marchas forzadas en el IFE para adecuar 19 reglamentos a la reforma electoral

■ Partidos se quejan por las premuras; ha habido avances en las discusiones, según consejeros

Alonso Urrutia

A marchas forzadas el Instituto Federal Electoral (IFE) avanza en la redacción final de al menos 19 reglamentos y la adecuación de otros 16 para compaginarlos con las disposiciones de las recientes reformas políticas.

El plazo fijado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vence el próximo jueves y aún no hay certeza de que en esa fecha puedan estar listas las adecuaciones.

El presidente de la Comisión de Reglamentos, Virgilio An-drade, destacó que “es posible que salgan todos los trabajos” e informó que ha habido numerosas reuniones con los representantes partidistas para consensuar los contenidos, a excepción de uno que apenas comenzará a discutirse hoy: el reglamento de radio y televisión, quizá el más importante de todos, porque regulará uno de los aspectos medulares de la reforma electoral.

El proyecto de dicho reglamento apenas fue distribuido el jueves pasado y será hasta hoy cuando comiencen las reuniones en el seno del Comité de Radio y Televisión para discutir sus alcances y contenidos que son, en sí mismos, polémicos.

Entre otros aspectos incluye lo relacionado con la crítica negativa, que fue el centro del debate en las elecciones de 2006 y lo ha sido desde que el IFE administra los tiempos de los partidos en medios de comunicación electrónicos.

Incluye, además, todo lo relativo al pautaje de los promocionales, a nivel federal y estatal –en tiempos de campaña, precampañas y cuando no hay a ninguna de éstas–, y los procedimientos a seguir cuando los concesionarios se rehúsen a difundir los mensajes, entre otros aspectos.

Cuestionamientos de partidos

Algunos representantes partidistas han cuestionado que se les haya presentado de manera tan tardía el proyecto, dada la importancia y la polémica que generará, aunque institucionalmente se indica que a pesar de que el documento no les había sido dado, sí ha habido avances en el intercambio de opiniones respecto de los contenidos del mismo.

Otro reglamento central es el de quejas, cuyo efecto central permitiría, de concretarse las proyecciones del IFE, reducir sustancialmente los tiempos para la resolución de los recursos que interponen los partidos.

Andrade explicó que en este reglamento se recogerán algunos de los criterios que ha fijado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativos a los procedimientos especiales de sanción y otros elementos.

Al mismo tiempo, se pretende lograr la descentralización de las decisiones relacionadas con numerosas quejas cuyo impacto es meramente local –tales como inconformidades sobre pintas de bardas o mantas colocadas por algunos candidatos– y que ahora podrían ser desahogadas por las juntas distritales o locales y ya no, como en todos los casos sucede hasta ahora, en el Consejo General.

Andrade explicó que también se revisarán los tiempos de desahogo de quejas para reducir los plazos de resolución. En los comicios pasados se presentaron 779 quejas, la mayor parte de las cuales aún no han sido resueltas por el IFE, aunque se pretende resolverlas antes de que arranque el proceso electoral 2008-2009, en octubre próximo.

Por lo que hace a la fiscalización, se preparan nuevos ordenamientos y reformas a las normas vigentes, conforme al acuerdo aprobado por el Consejo General en meses pasados.

En dicho acuerdo se define la obligatoriedad de cambios en el reglamento de fiscalización para regular el registro contable de los ingresos y egresos de los partidos políticos, y el tipo de documentación comprobatoria de dichos movimientos en los informes trimestrales, anuales y de campaña.

 
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