Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Política No cede la violencia ligada al narco; reportan 17 asesinatos en cinco estados

■ En Chiapas y Sinaloa dejan mensajes junto a las víctimas contra jefes policiacos

No cede la violencia ligada al narco; reportan 17 asesinatos en cinco estados

De los corresponsales

Los asesinatos vinculados con el narcotráfico continúan en el país. En Chiapas fue ultimado un agente ministerial y en Sinaloa se reportó el hallazgo de dos hombres decapitados que tenían mensajes de grupos delictivos. En total, autoridades de cinco estados reportaron 17 víctimas.

El policía ministerial de Chiapas José Luis Altúzar Zamudio fue asesinado por presuntos narcotraficantes, quienes dejaron un mensaje en una cartulina que decía: “Se van a morir por ratas. General Escalera y Archila, robaron mi coca. Atte. Celestino”.

Al parecer el texto está dirigido al general Marco Esteban Juárez Escalera, director de la Policía Ministerial, y a Óscar López Archila, director de la Policía Estatal Preventiva. Se presume que hace referencia al decomiso de dos toneladas de la droga en junio pasado en Tuxtla Gutiérrez, que posteriormente se informó no era cocaína, sino “lactosa”.

De acuerdo con el reporte policiaco, la víctima, que tenía huellas de tortura y el tiro de gracia, pertenecía al Grupo Táctico de Investigación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa, informó que se encontraron dos cuerpos decapitados sobre la carretera Culiacán-El Dorado, frente a una planta de la familia Zambada Niebla, parientes del capo Ismael El Mayo Zambada. Las víctimas tenían huellas de torturas y varios mensajes. Uno decía: “para tí, Ondeado, de parte de Las Locas. Fallé con Sajarapolus, pero aquí me desquité. Y sigues tú, Ondeado. Espero que te llegue mi recado, porque el gobierno te protege mucho”.

Al parecer se refiere al atentado fallido del sábado contra Constantino Sajarapulos Corona, comandante de la Policía Ministerial de Ahome, que dejó tres agentes heridos, entre ellos el efectivo.

Otros cinco asesinatos se registraron en Chihuahua. La Subprocuraduría de Justicia reportó que en Ciudad Juárez fue ultimado Carlos Alberto Carreón Salas, de 17 años, en la colonia Emiliano Zapata.

El vocero de la dependencia, César Ramírez, manifestó que ocurrió otro homicidio “en la colonia Chaveña. Se trata de un hombre de aproximadamente 45 años, que recibió cuatro impactos de bala”.

La Procuraduría General de Justicia del estado señaló que otros tres cuerpos fueron hallados en la carretera Delicias-Satevó, municipio de Rosales. Estaban atados de pies y manos. Fueron identificados como Édgar Iván Ávila Herrera, Rodolfo Herrera Calderón y Luis Ubaldo Martínez Corona, de 29, 32 y 25 años, respectivamente, quienes en días pasados fueron levantados.

La DEA busca capos

En tanto, José Escajeda Escajeda, El Rikín, jefe de un grupo de narcotraficantes que controla para el cártel de Juárez la zona este de El Paso, Texas, fue colocado en la lista de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Escajeda ha sido acusado de encabezar las actividades del narcotráfico.

En Guerrero tres personas fueron asesinadas, dio a conocer el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, quien detalló que en el municipio de Ayutla de los Libres fue baleado el comerciante Carlos Cruz Martínez. El sábado ejecutaron en Acapulco a Eliseo Gallardo Vital, de 37 años, y en el municipio de Eduardo Neri fue localizado el cadáver de Noemí Hernández Bautista, quien fue secuestrada en la comunidad de San Antonio, estado de México, de donde es originaria. Por este crimen se detuvo a Félix Hilario Miranda, supuesto plagiario, quien llevó a la policía al sitio donde cometió el asesinato.

En Tijuana, Baja California, se descubieron dos cadáveres.

En la colonia Ciudad Industrial fue localizado el cuerpo mutilado de una mujer dentro de un tambo. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que la víctima fue torturada. Mientras, en el fraccionamiento Pórticos de San Antonio se halló el cuerpo de Esteban Eloy Franco Alonso, de 25 años, que tenía ocho disparos.

(Ángeles Mariscal, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Claudio Bolaños, Mauricio Conde y Sergio Ocampo Arista)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.