Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Mantiene el IMSS alerta ante sobrepeso y obesidad de 70 millones de personas

■ Culpa al consumo de comida chatarra del aumento de niños gordos

Mantiene el IMSS alerta ante sobrepeso y obesidad de 70 millones de personas

De la Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que mantiene una alerta ante el sobrepeso y obesidad que enfrentan 70 millones de mexicanos –dos de cada tres personas–, ya que ello propicia el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral.

En un comunicado, el IMSS señaló que esos datos corresponden a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, y que actualmente la relación entre diabetes y embarazo es una complicación de salud común y creciente, con cifras que van de 7 a 10 por ciento.

Indicó que en las décadas recientes el incremento de la obesidad ha cobrado relevancia como causante de cáncer cérvico uterino, de mama e hipertensión arterial sistémica, conocida como “el asesino silencioso”.

La gravedad del problema es porque estos trastornos metabólicos aumentaron hasta 40 por ciento en los pasados 15 años en niños y adolescentes, ahora afectados por diabetes tipo 2, de acuerdo con especialistas del IMSS. En 2006, alrededor de 4 millones 100 mil niños entre cinco y 11 años, así como cerca de 6 millones de adolescentes, entre 12 y 19 años tenían sobrepeso y obesidad.

Agregó que el repunte de la obesidad en la niñez se identifica como resultado del elevado consumo de comida “chatarra”, la vida sedentaria y nula práctica de actividad física, lo que conlleva al aumento de la morbilidad y mortalidad general por enfermedades asociadas con la nutrición, en particular la cardiovascular a edad temprana.

Ante este “dramático panorama”, investigadores del Seguro Social desarrollan un estudio para establecer las medidas adecuadas de peso y grasas en sangre para niños y jóvenes de seis a 20 años de edad, con el fin de disponer de una forma efectiva de detección del síndrome metabólico y ofrecer el tratamiento médico necesario.

México se ubica como la segunda nación con más problemas de sobrepeso y obesidad a escala mundial, y ocupa el segundo lugar de pacientes pediátricos con este tipo de padecimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.