Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Capital Expropia el GDF el News Divine; construirá un centro para jóvenes

■ Diputados de comisión especial piden a Ebrard no derruirlo hasta acabar pesquisas

Expropia el GDF el News Divine; construirá un centro para jóvenes

■ Ordena a la Oficialía Mayor tomar de inmediato posesión física y jurídica del inmueble

Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Samniego

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal expropió el predio donde se ubica la discoteca News Divine, ubicado en la Calle 303, casi esquina con Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco, donde murieron 12 personas durante un operativo aplicado por la PGJDF, SSPDF y la delegación Gustavo A. Madero El Gobierno del Distrito Federal expropió el predio donde se ubica la discoteca News Divine, ubicado en la Calle 303, casi esquina con Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco, donde murieron 12 personas durante un operativo aplicado por la PGJDF, SSPDF y la delegación Gustavo A. Madero Foto: Alfredo Domínguez

El Gobierno del Distrito Federal decretó ayer la expropiación del inmueble donde se ubica la discoteca News Divine, con la finalidad de construir una unidad para la atención a jóvenes.

Con base en lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, ese nuevo espacio será operado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y coadyuvará de manera importante al establecimiento de condiciones de bienestar y desarrollo de la zona, “a la vez que permitirá la recuperación y transformación de espacios que actualmente son propicios para el desarrollo de actividades ilícitas”.

En el artículo tercero de dicho decreto se precisa que la administración pública del Distrito Federal pagará la indemnización correspondiente a quien resulte afectado por la expropiación del predio –marcado con el número 186 de la Calle 303, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegacion Gustavo A. Madero– y acredite su legítimo derecho, para lo cual se tomará como base el valor que fije el avalúo de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Al mismo tiempo, se autoriza a la Oficilía Mayor para que “de inmediato tome posesión física y jurídica del predio” y conforme a la normativa aplicable, realice las acciones necesarias para concretar la edificación de la mencionada unidad de atención a jóvenes.

Una vez enterados de esta situación, los diputados Kenia López y Jorge Schiaffino, integrantes de la comisión especial para investigar los hechos ocurridos en ese antro, criticaron esa expropiación, pues se corre el riesgo de que suceda lo mismo que con la discoteca Lobohombo, es decir, que en el corto plazo se destruya el inmueble y con ello desaparezcan muchas de las pruebas fundamentales para fincar las responsabilidades que correspondan por la muerte de 12 personas.

Por ello, hicieron un llamado al jefe de Gobierno a que no proceda cualquier construcción en ese lugar hasta que se termine totalmente la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF y se castigue a los culpables de las muertes que hubo en el lugar.

En este contexto, los integrantes de dicha comisión plural aprobaron ayer su ruta de trabajo en la que incluyen “reuniones privadas” no sólo con el jefe de la policía del DF, Joel Ortega, y el procurador de Justicia, Rodolfo Félix, sino también con el delegado con licencia de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y familiares y víctimas del operativo policiaco.

De igual manera, en su reunión de ayer los diputados recibieron de la delegación Gustavo A. Madero el expediente administrativo de la discoteca News Divine, en el que se advierten diversas anomalías en las diversas visitas de verificación que se hicieron a ese establecimiento.

Así por ejemplo, en la inspección que se hace el 6 de junio de 2003 no se presenta ningún documento que acredite su legal funcionamiento y se le clausura, pero luego de un tiempo abre sus puertas. En abril de 2006 se revisa el lugar de nueva cuenta y en junio de este año se le vuelve a clausurar y otra vez vuelve a operar y a vender alcohol.

El grueso expediente revela que el 10 de octubre de 2007 la Dirección de Jurídico y Gobierno de la GAM emite una orden de clausura del News Divine, pero no se informa si se cumplió o no. Todavía el 25 de abril de 2008, y debido a las quejas ciudadanas, Angel Nava, titular de esa área, pide otra verificación a este antro, pero José Zeferino Téllez, verificador de la delegación, dijo que a las nueve de la noche de ese día fue al antro y que estaba cerrado, y por eso no se hizo la inspección.

La última orden para verificar la discoteca fue el 20 de junio pasado, con las consecuencias ya conocidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.