Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Capital Insuficiente, el informe: legisladores

Insuficiente, el informe: legisladores

E. Méndez, V. Ballinas, P. Muñoz y M. Pérez

Diputados federales de PRI, PRD y PT consideraron insuficiente el reconocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de que durante el operativo policiaco en la discoteca News Divine se violaron los derechos humanos de los menores de edad.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Red Todos lo Derechos para Todos, Edgar Cortés, señaló que la expropiación del predio donde se ubicaba la discoteca “no resuelve el problema de los menores que fallecieron en el operativo policiaco”. Además de que, por su actuación, “los funcionarios capitalinos –el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública– parecen más dedicados a defender sus puestos que a informar realmente qué ocurrió durante el operativo en el que perecieron 12 personas, nueve de ellos jóvenes”.

La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, señaló que estos trágicos hechos precisan de una “limpia total de la policía” en el DF, y planteó que estos cuerpos de seguridad indudablemente cometieron abusos de tipo sexual contra las niñas, adolescentes y jovencitas que estaban en esa discoteca, al haberlas desnudado y tocado, ya que incluso algunas de ellas fueron “marcadas” y fotografiadas.

En una visión opuesta, los partidos Convergencia y Alternativa Socialdemócrata apuntaron que el informe que presentó el procurador Rodolfo Félix Cárdenas “es honesto” y revela que el gobierno capitalino asumió los hechos ocurridos en la discoteca con “entereza y responsabilidad”.

El diputado Emilio Ulloa Pérez, del PRD, consideró que es necesario un compromiso más firme del gobierno capitalino para castigar a los responsables de las deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública, y a proporcionar mayor información de lo ocurido, pues la que se tiene hasta ahora es insuficiente.

En ese sentido, el diputado del PT Silvano Garay Ulloa resaltó que ha trascendido que tanto la PGJDF como la SSP ocultaron información de manera deliberada, como las fotografías que se tomaron a menores de edad, y el hecho de que durante la intervención policiaca en la discoteca no se informó con oportunidad que había un fotógrafo de alguna de las dos corporaciones que registró todo.

A su vez, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís aseguró que no es suficiente con la consignación del ex jefe de la Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, porque si bien la responsabilidad directa del operativo fue de éste, aún queda “otra de carácter político. La muerte de menores tiene implicaciones mayores que la del ‘prestigio’ de cualquier gobernante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.