Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Capital Grave, el problema de grietas en Iztapalapa; peligran 12 escuelas, reconoce el delegado

■ El gobierno federal será responsable en caso de colapso; no ha entregado recursos, dice

Grave, el problema de grietas en Iztapalapa; peligran 12 escuelas, reconoce el delegado

■ Funciona centro de vigilancia en colonia donde ocurrió hundimiento con saldo de un muerto

Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen Grieta de 10 metros en la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa. Imagen del 4 de febrero de 2008   Grieta de 10 metros en la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa. Imagen del 4 de febrero de 2008 Foto: La Jornada

El jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, afirmó que cada día se agudiza el problema de las grietas en esta demarcación, a grado tal que 12 escuelas asentadas en esas fallas geológicas están en alto riesgo de colapso, por lo que responsabilizó al gobierno federal de cualquier desgracia, pues se ha negado a entregar los recursos necesarios para reforzar las estructuras de esos planteles.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un año después de la muerte de un joven que cayó en una oquedad derivada de la aparición de una grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo, el funcionario explicó que en esas escuelas están inscritos unos 15 mil alumnos, quienes no deben ser expuestos a un peligro inminente.

Martínez Meza precisó que desde 2007 se trabaja sobre ese problema con autoridades de las secretarías de Educación y Gobernación, y de ahí salió el compromiso de destinar recursos económicos para hacerle frente; sin embargo, dijo, la Secretaría de Hacienda no ha querido asumir esos acuerdos.

En este contexto, luego de inaugurar el primer Centro de Estudios y Monitoreo de Agrietamientos de la Zona Oriente, en Lomas de San Lorenzo, donde ocurrió el hundimiento que provocó la muerte de Jorge Alejandro Ramírez, el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, detalló que esta colonia y las de Puente Blanco y Consejo Agrarista Mexicana, todas ubicadas en Iztapalapa, serán declaradas zonas de prevención.

Lo anterior, con el propósito de destinar más recursos que permitan acciones –como el mejoramiento de vivienda– para mitigar riesgos, para lo cual se cuenta con una inversión de 30 millones de pesos. Detalló que en este centro, el primero de tres que se construirán, se revisarán en forma permanente las 212 grietas detectadas en la ciudad, 77 de ellas en Iztapalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.