Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Capital Analizan situación jurídica de casas de Álvaro Obregón en zonas de riesgo

Analizan situación jurídica de casas de Álvaro Obregón en zonas de riesgo

Rocío González Alvarado

Autoridades de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, así como de la delegación Álvaro Obregón, manifestaron que analizan en forma conjunta la situación jurídica de viviendas asentadas en zonas de elevado riesgo de esta demarcación.

Lo anterior, con el propósito de analizar la reubicación permanente de sus habitantes y evitar que ocurran tragedias durante la actual temporada de lluvias, cuando se incrementa el peligro de perder la vida y las pertenencias.

La revisión comenzó por la colonia Barrio Norte, en un recorrido que hizo la propia consejera jurídica, Leticia Bonifaz, junto con el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, quien insistió en la necesidad de que los tres niveles de gobierno local participen con recursos presupuestales para realizar obras de mitigación de riesgos.

En Barrio Norte, 30 casas en alto riego

Ambos funcionarios inspeccionaron un predio en la colonia Barrio Norte en el cual se asientan 30 viviendas donde el riesgo es elevado, y señalaron que se estudia la posibilidad de levantar muros de contención, restructurarlas, o bien desalojar a sus habitantes y trasladarlos a lugares seguros.

Luna Estrada detalló que de las 400 viviendas que fueron comprometidas para ser asignadas a los damnificados por las lluvias –algunos de los cuales se encuentran en el campamento instalado en la explanada del Metro Observatorio desde el año pasado– ya se encuentran listas 90, las cuales serán en-tregadas a igual número de familias.

Sin embargo, el delegado manifestó que “no hay recursos que alcancen para construir infraestructura y asignar más personal a esta tarea de prote- ger la integridad de los habitantes ante una contingencia que puedan generar las lluvias”, que tan sólo el año pasado provocaron 47 deslaves en un solo día y 12 muertes durante toda la temporada.

Por lo pronto, indicó que ya se tienen habilitados diez albergues temporales en los centros de desarrollo comunitario, luego de recordar que la demarcación cuenta con su propio equipo de monitoreo y atlas de riesgo, que permite medir en tiempo real el nivel de las precipitaciones pluviales y el volumen de agua que se acumula en presas ubicadas en el perímetro delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.