Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Cultura San Miguel de Allende fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

■ Es la segunda localidad del estado de Guanajuato en recibir esa designación de la UNESCO

San Miguel de Allende fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

■ Con una decena de sitios reconocidos, México figura en el primer lugar de la lista internacional del patrimonio cultural

■ La reunión 32 del organismo, en Quebec, terminará el próximo jueves

Agustín Galo Samario (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista panorámica de San Miguel de Allende, ciudad que se suma a la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad Vista panorámica de San Miguel de Allende, ciudad que se suma a la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad Foto: Alejandro Pavón Hernández

Guanajuato, Gto., 7 de julio. San Miguel de Allende fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de la segunda localidad del estado, después de Guanajuato, la capital, que recibe tal distinción.

Un comité de expertos en patrimonio mundial del organismo internacional, integrado por alrededor de 800 personas, que está reunido en Quebec, Canadá, desde la semana pasada, hizo la declaratoria oficial en presencia del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el alcalde Jesús Correa Ramírez, el senador Luis Alberto Villarreal García y Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante lo inminente de la designación, mediante un comunicado de prensa Oliva Ramírez dijo que San Miguel de Allende reforzará el proyecto estatal de convertir al turismo en la segunda fuente generadora de riqueza y empleo en Guanajuato. Pero, sobre todo, se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado por el ayuntamiento y los sanmiguelenses.

En tanto, el alcalde Jesús Correa consideró que el mérito es de la toda la sociedad sanmiguelense, que por generaciones ha cuidado el patrimonio de su ciudad.

Diversidad cultural y artesanal

Según información oficial, San Miguel de Allende es un importante destino turístico por su diversidad cultural y artesanal, que posee monumentos arquitectónicos de gran relevancia histórica.

Por ejemplo, el edificio tipo sevillano que alberga al Instituto Allende y que ostenta el portón más grande de la ciudad; la Santa Casa de Loreto, réplica de la edificación que se encuentra en Loreto, Italia, que data del siglo XVIII, y el Santuario de Atotonilco, por sus frescos y murales con motivos religiosos.

Por la noche, el ayuntamiento celebró la declaratoria con juegos de pirotecnia en el jardín principal.

La declaratoria destaca que San Miguel de Allende es ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España a partir del siglo XVI y uno de los sitios más representativos donde se desarrolló el movimiento de Independencia de México.

Durante la reunión anual de la UNESCO que se efectúa desde el 2 de julio en Quebec, el Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional aprobó este lunes la inscripción de la ciudad en el listado internacional en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Al ser electa esta ciudad del Bajío, México es el país con mayor número de bienes culturales en el listado internacional, con 10 sitios reconocidos, entre ellos la ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz y Tlacotalpan.

La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el Centro Hhistórico de la ciudad colonial, donde se ubican el emblemático templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII destacado por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, que está rematada con pináculos adornados por figuras geométricas, informó la dirección de Patrimonio Mundial.

En el área también se encuentra el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construido en el siglo XVIII, y que es conocido como la Capilla Sixtina de América, debido a que su interior expone frescos autoría del pintor local Antonio Martínez Pocasangre.

Propuestas de muchas latitudes

Fundada en 1555, a partir de una villa protectora del Camino Real de Tierra Adentro, primera ruta cultural trazada por los españoles en América, San Miguel de Allende se caracteriza por su autenticidad, integridad y grado de conservación, elementos clave en la aprobación de la declaratoria.

Durante su reunión número 32, que finalizará el 10 de julio, el comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO analiza decenas de propuestas de sitios ubicados en diversas latitudes.

Entre las candidaturas latinoamericanas de sitios naturales se incluyó la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca en México, la cual fue declarada bien natural (véase recuadro), además de la Cantera de la Fábrica Nacional de Cementos en el cerro de la Cal, de Sucre, Bolivia.

El organismo internacional también aprobó la incorporación de otros sitios en su lista de Patrimonio Cultural, entre los que se encuentran las ciudades de Melaka y Georgetown, en Malasia; el antiguo sitio agrícola de Kuk, en Papúa, Nueva Guinea; el templo de la región de Preah Vihear, en Camboya; la ciudad de Stari Grad, en Croacia; las fortificaciones de Vauban, en Francia; el Centro Histórico de San Mariono, en Italia; Mantua y Sabbioneta, también en ese país, y seis asentamientos de viviendas de Berlín.

Los complejos de viviendas berlineses, de comienzos del siglo XX, entre los que figuran los famosos asentamientos de herradura, son construcciones de arquitectos como Bruno Taut, Hans Scharoun y Walter Gropius, que proceden de entre 1913 y 1934, los cuales iniciaron y sirvieron de referencia a las construcciones sociales posteriores, formas claramente determinantes para la arquitectura del siglo XX.

El domingo, la UNESCO aprobó la incorporación de otros cuatro lugares: el sitio arqueológico Al Hijr, en Arabia Saudita; el paisaje cultural del Morne, en Mauricio; el conjunto de 46 edificios del siglo XII al XX conocido Tulou de Fujian, en China; y los conjuntos monásticos armenios de Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.