Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Cultura Propugna colectivo apartar a la poesía del enclaustramiento en libros y bibliotecas

■ El espectáculo multimedia Óyeme con los ojos conjuga teatro, danza y música

Propugna colectivo apartar a la poesía del enclaustramiento en libros y bibliotecas

■ Ofelia Medina forma parte del elenco que se presentará en el ex convento de Corpus Christi

De la Redacción

Ampliar la imagen Cartel del espectáculo de poesía del Siglo de Oro, música y danza que mañana se presentará en el recinto de avenida Juárez 44, Centro Cartel del espectáculo de poesía del Siglo de Oro, música y danza que mañana se presentará en el recinto de avenida Juárez 44, Centro

Mediante una propuesta escénica multimedia, un colectivo de artistas busca que la poesía abandone sus ámbitos tradicionales: los libros especializados, las bibliotecas o las sesiones de lectura pública.

Se trata de llevar al público la riqueza de la palabra con la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, cantos sefarditas, cantigas de Alfonso X El Sabio y danzas árabe-andaluzas.

En eso consiste el espectáculo multimedia Óyeme con los ojos, que este miércoles 9 se presentará en el ex templo de Corpus Christi (avenida Juárez 44, Centro), en la cual participan Ofelia Medina, actriz, y Rita Guerrero, cantante del grupo Santa Sabina y del Ensamble Galileo.

Además se integran Alejandra Marín, joven actriz egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México; Manuel Mejía, laudista especializado y director de los grupos de música antigua La Giralda y Segrel; el violinista Ricardo López Espinoza, y la cantante Naty Lomas, así como las bailarinas Luz María García y Jacqueline Benrey.

En el espectáculo, dirigido por López Espinosa, se conjugan el teatro, la danza y la música como el entorno ideal para echar un vistazo a la poesía de Yamal Ud Din Rumi, textos anónimos sefarditas, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Quevedo, Lope de Vega y sor Juana.

Hilvanada en un libreto impecable, para resaltar la importancia histórica del periodo árabe-andaluz en la formación de la cultura española, la propuesta escénica hace evidente cómo la influencia árabe y judía decantó la poesía del Siglo de Oro, época clásica que corrió del Renacimiento del siglo XVI al barroco del XVII.

Óyeme con los ojos es producido por Walhalla, Arte Independiente en Escena, colectivo que busca apartar del enclaustramiento a la poesía.

La agrupación resalta que en la obra se busca abrir un espacio de discusión en torno a los autores que integran los libretos para que cada función se convierta en un incentivo para promover la lectura de la poesía en el espectador, con el aprovechamiento de la fuerza de las artes escénicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.