Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Economía La gasolina costará 82.5% más a fin de año

■ El gobierno aceleró sorpresivamente la elevación mensual de 2 a 6 centavos desde julio

La gasolina costará 82.5% más a fin de año

■ Prevé Banamex un impulso inflacionario y subió a 4.6% su previsión del índice anual

Israel Rodríguez y Reuters

La elevación mensual de dos a seis centavos al precio de la gasolina Magna, a partir de julio, subirá en 82.5 por ciento la cotización de este combustible al finalizar 2008, respecto del originalmente previsto para este año, según estimaciones dadas a conocer anoche por el grupo financiero Banamex-Citigroup.

“El incremento hacia finales de 2008 del precio de la gasolina de bajo octanaje será de 7.3 por ciento anual, mayor al 4 por ciento de nuestra estimación previa”, calculó el área de estudios económicos y sociopolíticos del segundo grupo financiero del país. Apuntó que el aumento de seis centavos adicionales al precio de la gasolina, aplicado por el gobierno federal a partir de este mes, impulsará una mayor inflación en 2008 de un nivel previsto de 4.5 a 4.6 por ciento.

En julio se observó un deslizamiento mayor del precio de la gasolina para el caso de la Magna, pues el incremento mensual fue de seis centavos, no de los dos centavos programados.

Recordó que ya durante abril-junio el aumento mensual se había acentuado marginalmente, Sin embargo, la gasolina de alto octanaje mantuvo su incremento mensual de cuatro centavos.

De acuerdo con las previsiones del analista Arturo Vierya, de la división de estudios económicos y sociopolíticos de Banamex, los incrementos mensuales registrados en julio se mantendrán en lo que resta del año. Con ello, el aumento hacia finales de 2008 del precio de la gasolina de bajo octanaje será de 7.3 por ciento anual, mayor al 4 por ciento de la estimación previa.

De esta manera, el promedio ponderado de las gasolinas en México, el incremento sería de 6.8 por ciento contra 3.9 por ciento de la estimación anterior.

“El mayor crecimiento ponderado por la participación de las gasolinas en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (3.6 por ciento), generará un impulso inflacionario de 10 puntos base hacia finales del año. Con este supuesto ajustamos nuestrra expectativa de inflación general para este año hasta 4.6 por ciento desde 4.5 por ciento de nuestra estimación previa”, apunta Vierya.

Para 2009, agrega Banamex, “suponemos todavía un aumento mayor en el precio de las gasolinas. Estimamos para finales del año siguiente una inflación de 3.5 por ciento anual”. Esta estimación incorpora el supuesto de que el gobierno aplicará un mayor incremento al estimado para 2008, que alcanzará en diciembre alrededor de 10 por ciento para el promedio de las gasolinas.

De esta manera,el gobierno de México aceleró sorpresivamente el ritmo de alzas que aplica al precio de las gasolinas en medio de un repunte inflacionario, un incremento que, de acuerdo con especialistas, podría contagiar a otros productos y golpear al bolsillo de los mexicanos más de lo pensado. El gobierno mexicano decretó el año pasado un aumento al precio de la gasolina a partir de enero de 5.5 por ciento a 18 meses, lo que resultaba en un aumento mensual de 2 centavos.

Pero datos de Pemex muestran que en abril el aumento fue de tres centavos, en junio de cuatro centavos y en julio de seis centavos, en el caso de la gasolina tipo Magna. A los analistas les preocupa que el mayor ritmo de aumento tenga efectos más fuertes de los previstos en la ya acelerada inflación, que ronda máximos de tres años por las alzas globales en los precios de los alimentos y los combustibles.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios, pero según especialistas el gobierno busca compensar el alto costo que le genera el subsidio a los combustibles, que aplica desde hace años y que en 2008 treparía a 19 mil millones de dólares.

Pese a que se solicitó reiteradamente una entrevista con el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, para conocer más detalles de esta medida precipitada, la Secretaría de Hacienda negó toda posibilidad de hablar con el funcionario.

De acuerdo con datos de Pemex, el precio de la gasolina Magna –la que más se consume en México– será en julio de 7.23 pesos el litro (0.70 centavos de dólar), seis centavos más que los 7.17 pesos de junio.

En el caso de la gasolina Premium –de mayor octanaje que la Magna– el precio en las estaciones de servicio se fijó en 9.04 pesos el litro, cuatro centavos más que en el mes previo. Muchos consumidores mexicanos estaban sorprendidos por la medida, ya que el gobierno no anunció ni explicó que iba a aplicar un mayor ritmo en los aumentos.

“Deberían de avisar antes de cualquier cambio”, mencionó Argelia Lozano, un ama de casa de 37 años, mientras llenaba el tanque de su auto compacto. “A ver cómo me va más adelante, con lo cara que está la comida también”, agregó.

Impacto inflacionario

Hasta la primera quincena de junio la inflación medida a tasa anual de México se ubicó en 5.28 por ciento, arriba de la meta de 3 por ciento del Banco de México. Con los mayores aumentos en las gasolinas, el panorama podría empeorar.

“Sin duda que va a tener un impacto directo sobre el índice y los alimentos”, comentó Eduardo Avila, analista de la firma Monex. “El otro impacto importante es sobre el deterioro de las expectativas de inflación y los salarios, que sí te podrían generar una espiral inflacionaria”, agregó.

El alza en las gasolinas forma parte de una reforma fiscal aprobada el año pasado, con la que el gobierno busca elevar su recaudación no petrolera y depender menos de las exportaciones de crudo.

Los fondos que se deriven del aumento al precio de la gasolina irán en gran parte a las arcas de los gobiernos de los estados y de la capital. “Pemex nos está fijando el precio cada mes, pero esta vez está subiendo más”, dijo un despachador de gasolina, que pidió el anonimato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.