Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Estados Mueren 8 personas por lluvias en cuatro estados

■ Reportan 5 mil familias afectadas en Tamaulipas y declaran alerta

Mueren 8 personas por lluvias en cuatro estados

■ Desbordamientos, deslaves de carreteras y desgajamientos en Veracruz

■ Rescatan a 34 excursionistas atrapados por crecida de río en Victoria

De los corresponsales

Ampliar la imagen Autoridades de Protección Civil de Veracruz reportaron 17 tramos carreteros cerrados por inundaciones, 12 en el municipio de Naranjos y uno en cada uno de los siguientes municipios: Citlaltépetl, Tancoco, Álamo, Tantima, Tuxpan, Cerro Azul y Actopan Autoridades de Protección Civil de Veracruz reportaron 17 tramos carreteros cerrados por inundaciones, 12 en el municipio de Naranjos y uno en cada uno de los siguientes municipios: Citlaltépetl, Tancoco, Álamo, Tantima, Tuxpan, Cerro Azul y Actopan Foto: Notimex

Ampliar la imagen Habitantes de una de las viviendas inundadas en el municipio de Ixtla, Morelos, tratan de rescatar sus pertenencias Habitantes de una de las viviendas inundadas en el municipio de Ixtla, Morelos, tratan de rescatar sus pertenencias Foto: Guillermo Luna / La Jornada Morelos

Ocho personas fallecieron ayer a causa de los aguaceros que azotaron la mayor parte del país y afectaron principalmente Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, donde se desbordaron ríos que inundaron cientos de comunidades.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, declaró en emergencia los municipios de González, Aldama, Altamira, Tampico, Madero y El Mante, y solicitó al gobierno federal aplicar el plan DN-III, pues casi 100 colonias se inundaron.

Agregó que las lluvias causaron tres muertes en el estado durante el fin de semana y acotó que la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira está en “alerta máxima” por las crecidas de los ríos Pánuco y Guayalejo.

Protección Civil de Tamaulipas informó que las lluvias de los últimos tres días perjudicaron a unas 40 mil personas y 87 colonias se anegaron en la conurbación Tampico-Madero-Altamira. El ayuntamiento de Matamoros informó que hay 5 mil familias damnificadas.

En el municipio de Victoria, 34 excursionistas (dos de ellos extranjeros) fueron rescatados la madrugada del lunes del cañón La Peregrina, donde los atrapó la creciente del río Los Troncones.

En el sureste, los aguaceros que cayeron en la región de Los Ríos, al este de Tabasco, y en los límites de la entidad con Guatemala, desbordaron el Usumacinta, que inundó poblados en los municipios de Tenosique y Balancán. Protección Civil estatal informó que los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla están en alerta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 998 a mil 200 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Peñitas para prevenir daños en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

Las lluvias desbordaron los ríos Actopan y Tancochín, que inundaron los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y Naranjos, informó Protección Civil de Veracruz. Señaló que la onda tropical número 10 dañó 111 comunidades rurales en 21 municipios.

Agregó que los arroyos Las Cañas, Tres y Zacamixtle se desbordaron en los municipios de Tancoco, Castillo de Teayo y Tempoal, donde unas 25 comunidades quedaron incomunicadas. Indicó que en 17 tramos de carretera hubo desgajamiento de cerros, deslaves y puentes destruidos, en los municipios de Amatlán, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Tempoal, Citlaltépetl, Álamo, Tantima, Tuxpan, Cerro Azul y Actopan.

La Conagua declaró “alerta extrema” en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Coatzacoalcos.

El gobierno del Zacatecas solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar en emergencia los municipios de Loreto, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles, por las lluvias recientes, que dejaron 8 mil damnificados y una persona desaparecida, afectaron 470 viviendas y destruyeron más de mil hectáreas de cultivos.

El desgajamiento de un cerro en Tequisquiapan, Querétaro, dejó incomunicadas el domingo a unas 400 personas del poblado El Cerrito.

El desbordamiento del río Chalma dejó inundaciones hasta de tres metros de alto en Puente de Ixtla, Morelos, donde 450 familias resultaron damnificadas.

En Tlaquepaque, Jalisco, y Apodaca, Nuevo León, las inundaciones alcanzaron más de medio metro de altura en algunas colonias.

La depresión tropical 5-E dañó los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima. En la primera demarcación, cientos de árboles bloquearon caminos rurales y se desalojó a 27 familias. Además se inundaron cultivos de plátano y papaya, informó el gobernador Silverio Cavazos.

Más de 40 viviendas de la unidad Infonavit Miguel Silva, en La Piedad, Michoacán, resultaron perjudicadas por las lluvias de la depresión 5-E, que desbordaron el arroyo Cinco Oros. En el municipio costero de Coahuyana hubo inundaciones y deslaves sobre la carretera que lleva a Lázaro Cárdenas y Colima.

Los aguaceros del domingo causaron accidentes en los municipios guerrerenses de Tierra Colorada y Petatlán, por los que murieron dos personas. En Acapulco, las precipitaciones afectaron las colonias Ciudad Renacimiento, Progreso, De los Periodistas, Calzada, Pie de la Cuesta, 20 de Noviembre, Jardín Azteca, Lázaro Cárdenas, Barranca de la Laja, Lengua de Sapo y Club Residencial La Cima.

Las tormentas derribaron árboles y arrastraron al menos seis automóviles en Puerto Vallarta, Jalisco. En la colonia El Cerro un hombre murió aplastado por una barda reblandecida. La policía municipal de Lagos de Moreno informó que otro hombre pereció al caerle un rayo.

Protección Civil de Hidalgo reportó 20 derrumbes en la carretera federal México-Tampico, cerca del municipio de Tlanchinol. Asimismo un campesino murió en el municipio de San Bartolo Tutotepec, arrastrado por el río Camarones.

Martín Sánchez, Julia Le Duc, René A. López, Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Mariana Chávez, Verónica González, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Javier Santos, Carlos Camacho, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.