Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Estados Al tricolor, 11 de 20 alcaldías de Nayarit

■ AN se quedaría con cuatro y el PRD con tres

Al tricolor, 11 de 20 alcaldías de Nayarit

■ Retienen priístas control del Congreso local

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompaña por el candidato a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval, dijo que el tricolor sigue siendo la primera fuerza del estado Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompaña por el candidato a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval, dijo que el tricolor sigue siendo la primera fuerza del estado Foto: Notimex

Tepic, Nay., 7 de julio. Una vez contado 89 por ciento de las casillas, la Coalición Por el Nayarit que Todos Queremos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza (PRI-Panal), resultó triunfador en 11 de las 20 alcaldías de la entidad, incluida la capital.

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró cuatro ayuntamientos y la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) se perfila como ganadora en tres, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los dos municipios que siguen en disputa por lo cerrado de la votación son Rosamorada, donde la coalición PRI-Panal aventaja con 47 votos a la coalición PRD-PVEM, con 31 de las 53 casillas computadas, y El Nayar, donde el candidato de PRI-Panal lleva 177 votos más que el abanderado del PAN, cuando faltan por contabilizarse 11 de las 38 casillas.

El PRI, que preside 16 ayuntamientos, se quedará sólo con 11, aunque ganó los cuatro más importantes por número de habitantes: Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas. El PRD, que en la pasada elección sólo ganó la alcaldía de Tuxpan –en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), de registro local–, perdió este municipio ante la coalición PRI-Panal, pero ganó Huajicori, Acaponeta y Tecuala, y tiene posibilidades de triunfo en Rosamorada. Los cuatro son gobernados por el tricolor.

El PAN, que gobierna los municipios de La Yesca, Amatlán de Cañas y San Blas, perdió las dos primeras ante la coalición PRI-Panal, pero retuvo San Blas, ganó Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Jala (que gobierna el PRI) y tiene posibilidades de remontar en El Nayar, actualmente en poder del PRI.

En cuanto al conteo de votos de diputados locales, con el mismo porcentaje de casillas contabilizadas (mil 72 de un total de mil 220), la coalición PRI-Panal tiene ventaja irreversible en 11 de los 18 distritos electorales y se mantiene al frente en otros cuatro. La coalición PRD-PVEM aseguró el triunfo en dos distritos y marcha adelante en otro, mientras el PAN no lleva ventaja en ninguno, aunque tiene posibilidades de remontar en los distritos 7, 9 y 13.

Respecto al conteo de las 138 regidurías, la coalición PRI-Panal llevaba triunfos parciales en 89, el PAN en 27, la Coalición PRD-PVEM en 18, el Partido del Trabajo en dos y la Coalición Convergencia-lleva uno. En el municipio de El Nayar había una demarcación sin contabilizar.

Sergio López Zúñiga, presidente del IEE, recordó que en la mayoría de los casos no se puede hablar de triunfos definitivos en las regidurías hasta que se cuenten todos los votos.

Los únicos municipios donde ha habido triunfos definitivos son Tepic y Santiago Ixcuintla, donde la Coalición PRI-Panal ganó todas las regidurías, al igual que con las alcaldías y las diputaciones.

Nayarit fue el primer estado de la República donde se llevaron a cabo elecciones de regidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.