Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Estados Llegan a León visitadores de la CNDH

■ Prohíben a los policías del municipio utilizar teléfonos celulares

Llegan a León visitadores de la CNDH

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 7 de julio.Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegaron a esta ciudad el viernes pasado para investigar el curso de tortura impartido a policías locales adscritos al Grupo Especial Táctico (GET), informó el secretario de seguridad pública municipal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, envuelto en un escándalo por dicho entrenamiento.

En cuanto a la exigencia de diputados, partidos políticos y ciudadanos para que deje el cargo, Cabeza de Vaca afirmó que renunciará sólo si el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso se lo pide, porque “quien me puso es quien me quita”.

En entrevista colectiva, el funcionario dio a conocer que los visitadores de la CNDH sólo se han entrevistado con personal de la secretaría del ayuntamiento. Agregó que la secretaría de seguridad pública estará atenta a las investigaciones de la CNDH y ofreció apoyar a esta instancia “en todo lo que requiera”.

Cabeza de Vaca Appendini comentó que la dirección de policía tiene la orden de investigar si existen más videos “donde se hagan evidentes actitudes de probables comisiones de delitos, o que denigren la imagen de las corporaciones de seguridad del municipio, y en caso de ser así, proceder a sancionarlas conforme a la ley”.

Asimismo, señaló que se prohibió a los policías municipales portar teléfonos celulares. No explicó a qué se debe esta medida, pero negó que tenga el objetivo de evitar más filtraciones de videos a los medios de comunicación.

El domingo, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, calificó de “asquerosas y humillantes” las torturas aplicadas a los policías.

Ese mismo día, 13 ciudadanos se manifestaron frente a la alcaldía para exigir la renuncia del presidente municipal, del secretario de seguridad y del director de policía, Carlos Tornero Salinas.

Sobre las declaraciones del prelado, la movilización ciudadana y las exigencias de diputados y partidos políticos para que deje el cargo, Alvar Cabeza de Vaca dijo que respeta todas las expresiones surgidas a raíz de que se divulgaron dos videos que muestran la enseñanza de técnicas de tortura a policías.

Abusos solapados

La CNDH emitió la semana pasada recomendaciones al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, por los casos de ocho personas a quienes policías judiciales estatales torturaron en la capital de la entidad, así como en Irapuato y San Miguel de Allende, como parte de la campaña contra el narcotráfico.

La CNDH indicó que comprobó que “se practica la tortura con la anuencia o la tolerancia de servidores públicos”. Por ello, exigió una investigación a fondo y castigo a los responsables, ya que “los agraviados fueron golpeados en el momento de su detención o antes de ser puestos a disposición de la PGR”.

En su recomendación 26/2008, emitida el 30 de junio pasado, la CNDH acotó que ocho casos de tortura denunciados y constatados ocurrieron el 10 de noviembre de 2006 y el 2 de febrero de 2007 en las ciudades de Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende, durante operativos antidrogas.

En todos los casos denunciados, la CNDH comprobó que, al momento de ser presentadas ante el Ministerio Público, las víctimas presentaban “lesiones físicas que tardan en sanar menos de 15 días y que pueden dejar secuelas”, infligidas por policías, según los afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.