Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Mundo Bombazo en la embajada de India en Kabul deja 41 muertos y 147 heridos

■ El vocero del talibán rechaza implicación en el atentado

Bombazo en la embajada de India en Kabul deja 41 muertos y 147 heridos

Afp

Ampliar la imagen Aspecto del ataque contra la sede diplomática. Autoridades de varios países y organizaciones mundiales condenaron el hecho Aspecto del ataque contra la sede diplomática. Autoridades de varios países y organizaciones mundiales condenaron el hecho Foto: Reuters

Kabul, 7 de julio. Un atentado suicida contra la embajada de India en Kabul, en pleno centro de la capital afgana, causó la muerte a 41 personas –entre ellas un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios– y dejó heridas a 147, informaron fuentes oficiales de ambos países.

“El balance de víctimas se elevó a 41 fallecimientos y 147 lesionados. Entre los muertos hay seis policías”, reportó el vocero del Ministerio de Interior afgano, Zemarai Bashary. Muchas víctimas eran afganas que esperaban sus visados.

En Nueva Delhi, fuentes gubernamentales indicaron que el agregado de Defensa, el general de brigada Mehta, perdió la vida en la explosión, al igual que un diplomático y dos guardias indios de la legación.

Se trata del atentado con bomba con mayor número de víctimas mortales en Kabul desde el comienzo de la insurrección de los talibanes, expulsados del poder en 2001 al amparo de una ofensiva bélica de Estados Unidos, que los acusó de dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y supuesto autor de los atentados contra Nueva York y Washington en ese año.

El vocero talibán Zabihulá Mujahid rechazó que su milicia esté implicada en el ataque.

Un suicida hizo estallar su coche bomba contra la verja de la legación, mientras el automóvil de un diplomático ingresaba al inmueble, declaró el embajador de India, Jayan Prasad.

Según el Ministerio del Interior afgano, el bombazo fue llevado a cabo “en coordinación y con la asistencia de círculos de inteligencia regionales”. Interrogado respecto de si ello significaba una acusación contra Pakistán, Bashary declinó hacer comentarios.

El gobierno indio condenó “firmemente” el atentado y reafirmó su alianza con Kabul. Por separado, Estados Unidos, la Comisión Europea y Naciones Unidas también fustigaron el ataque.

En el vecino Pakistán, al menos una persona murió y 30 resultaron heridas en una serie de explosiones de baja intensidad en la portuaria ciudad de Karachi, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.