Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política

Política
Política

Boletas halladas hace justamente dos años en un basurero de Alvaro Obregón

Frena la CIDH intento del IFE para destruir boletas electorales de 2006

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que solicita no proceder a la destrucción de las boletas electorales de 2006 hasta en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que en días pasados la Secretaría de Gobernación le notificó la medida cautelar

 

El país, con reservas probadas de petróleo para 9.2 años: Pemex

Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó a la Cámara de Diputados que tras la caída de reservas de hidrocarburo, el país cuenta con el recurso probado para 9.2 años a los ritmos actuales de producción.

 

Invalida la SCJN multas por contratar propaganda electoral en radio o tv

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer las multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) podía aplicar a ciudadanos, empresas o partidos políticos que violen la prohibición de contratar propaganda electoral en radio o televisión.

 

La libre expresión, en riesgo: Cossío

Alfredo Méndez

 

La Fepade, desarmada para aplicar la reforma

Notimex

 

Protestan partidos por la pretensión del IFE de aprobar reglamentos al vapor

Alonso Urrutia

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar más de una treintena de reglamentos el próximo jueves, sin haber sido discutidos y consensados, podría desatar una nueva rebelión de los partidos políticos en el organismo.

 

Gamboa: ni el PAN ni Salinas influirán en la decisión del PRI sobre la reforma de Pemex

Enrique Méndez y Ciro Pérez

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que exista un acuerdo con el PAN para aprobar, como aseguró el dirigente panista Germán Martínez, la reforma a Petróleos Mexicanos. “La mayoría de los diputados del tricolor hemos dicho que la iniciativa del Presidente no pasaría; tendría que ser modificada”, acotó el coordinador Emilio Gamboa Patrón.

 

Con los foros se alejó el fantasma de la aprobación fast-track: Navarrete

Víctor Ballinas

 

Entre enero y mayo sí hubo excedentes petroleros por más de $14 mil millones

Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados, como parte del reporte de finanzas públicas enero-mayo de 2008, que los ingresos petroleros constituyen la fuente más importante de recursos y que inclusive, como se desprende del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, en ese periodo sí se obtuvieron excedentes petroleros por 14 mil 75 millones de pesos, es decir, 291.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2007.

 

López Obrador pedirá al IFAI reporte sobre privilegios fiscales

Bertha Teresa Ramírez

 

Pugna el G-5 por ser tomado en cuenta en la estrategia contra crisis alimentaria

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Sapporo, 8 de julio. El presidente Felipe Calderón llevará la batuta de la reunión del Grupo de los Cinco (G-5) países en desarrollo (Brasil, China, India, México y Sudáfrica), que pugnará porque los países más ricos del mundo (G-8) lo tomen en cuenta en el diseño de una estrategia para enfrentar la crisis alimentaria y los aumentos en los precios de los energéticos.

 

Indígenas piden al G-8 combatir alza de los básicos y castigar acaparamiento

Matilde Pérez U.

 
Trabajadores, tras la primera jornada de excavaciones en el antiguo cuartel del Ejército en Atoyac de Álvarez, Guerrero

Cavan en antigua sede militar en busca de restos de desaparecidos de la guerra sucia

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Atoyac de Álvarez, Gro., 7 de julio. Expertos de la Procuraduría General de la República y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciaron las excavaciones donde se presume que fueron enterrados los cuerpos de desaparecidos durante la guerra sucia.

 

Comprende unas 550 mil hectáreas el plan minero canadiense en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Resolverán elecciones del PRD a finales de semana o la próxima

Notimex

Renato Sales Heredia, integrante de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, confió en que a finales de esta semana o a principios de la próxima esté lista la resolución sobre los resultados de la elección interna del 16 de marzo, la cual, apuntó, podría invalidarse.

 

Dice Espino que su libro invita a la reflexión

Ciro Pérez

 

Mineros denuncian que Grupo México inventa organizaciones para atacarlos

Patricia Muñoz

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) denunció que tanto Grupo México como la Cámara Minera de México (Camimex) han intensificado la “manipulación informativa” para continuar con la campaña de “tergiversaciones dolosas y acusaciones falsas” en su contra, pero advirtió que no lograrán doblegarlos y menos por falta de recursos, porque tienen el apoyo sindical, moral y económico de organizaciones hermanas del país e internacionales.

 

Piden ciudadanizar las quejas contra la Ley del ISSSTE

Karina Avilés

 

Pactan unificar datos laborales

Patricia Muñoz

 

Función Pública alienta la desconfianza social en gobernantes, sostiene académica

Elizabeth Velasco C.

A la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha omitido informar sobre el tratamiento que da a las averiguaciones que inicia contra funcionarios acusados de corrupción; tampoco difunde si esos casos se resuelven satisfactoriamente y lo más revelador es que esa dependencia apenas ha podido cobrar 0.03 por ciento de las multas que impone a los sancionados, destacó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
El cuerpo encobijado de un desconocido fue encontrado en un camino rural, en Culiacán

Ayer, 15 muertes más asociadas al crimen organizado; ejecutan a otro comandante

De los corresponsales

Los cuerpos quemados de seis personas fueron localizados en la Vía Rápida Oriente en Tijuana, Baja California, un lugar que se ha convertido en un “tiradero de cadáveres”. En Sinaloa fue asesinado Raymundo González Mendoza, comandante de la Policía Estatal Preventiva. En las últimas horas ocurrieron 15 homicidios en todo el país asociados al crimen organizado, entre ellos, uno en Chiapas durante un enfrentamiento entre bandas.

 

En 3 años, creció 68% la incidencia de delitos federales: PGR

 

Frío recibimiento a la portabilidad numérica

Miriam Posada García

El tan anunciado derecho a la portabilidad numérica para los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil no ha tenido hasta el momento tanta resonancia como se esperaba, debido a que en términos operativos entrará en funciones el próximo sábado, y porque ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ni las empresas del ramo han hecho suficiente difusión de este beneficio. En los días previos a que entre en vigor la portabilidad, las empresas que han tenido más presencia en los medios de comunicación para convencer a sus clientes de permanecer con ellas o para atraer...

 

Exigen etiquetar la carne de cerdo importada

Matilde Pérez U.

 

Censura Cáritas el libre comercio voraz

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Una historia para meditar
René Drucker Colín

Marquetalia
José Blanco

La sonrisa de doña Perpetua
Luis Hernández Navarro

1988: la historia se defiende sola
Marco Rascón