Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política Protestan partidos por la pretensión del IFE de aprobar reglamentos al vapor

■ Lamentan que el instituto haya perdido seis meses para la discusión de los ordenamientos

Protestan partidos por la pretensión del IFE de aprobar reglamentos al vapor

■ Para analizar uno de los más importantes, el de radio y televisión, sólo se cuenta con cuatro días

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Sebastián Lerdo de Tejada pide al IFE no presionar Sebastián Lerdo de Tejada pide al IFE no presionar Foto: Luis Humberto González

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar más de una treintena de reglamentos el próximo jueves, sin haber sido discutidos y consensados, podría desatar una nueva rebelión de los partidos políticos en el organismo.

Las tres principales fuerzas políticas coinciden en señalar la falta de certeza que daría al próximo proceso electoral aprobar los ordenamientos “sobre las rodillas”, sin considerar los impactos que traería.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto, Gil fue directo: “sería irresponsable de parte del Consejo General aprobar los reglamentos en las condiciones en que han sido distribuidos, sin la posibilidad de analizarlos en detalle para realizar las observaciones y adecuaciones pertinentes. Los consejeros deberían tener claro que lo que están elaborando es el complemento de la reforma electoral, sus alcances y las garantías para la competencia entre los partidos el próximo año”, indicó.

Este lunes, Héctor Romero, representante del PRD en la negociación de los reglamentos, anticipó que abandonarían las discusiones “ante el desastre que están resultando los proyectos que nos están presentado, la improvisación con que han sido elaborados y que pretenden que los partidos avalemos”.

Subrayó que uno de los reglamentos más importantes, el de radio y televisión, apenas comenzaría a discutirse cuando sólo faltan cuatro días para su aprobación en Consejo General.

Por su parte, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, habló de la necesidad de que el IFE priorice que los ordenamientos ofrezcan las garantías de certeza en los próximos comicios en cuanto al cumplimiento de los plazos fijados por la legislación electoral, que vencen la primera quincena de este mes.

Paradójicamente, la inconformidad de los partidos estalló en un nuevo foro de análisis sobre los alcances de la reforma electoral organizado por el IFE. Son foros que obedecen a otras motivaciones, comentó uno de los representantes en tono de reproche, porque esto distrae aún más el tiempo que debería destinarse a la elaboración de los reglamentos.

Entre las tres principales fuerzas políticas hay descontento en contra del procesamiento de los reglamentos y críticas al desperdicio de los 180 días que confirió el legislador al IFE para adecuar sus ordenamientos a la reforma electoral. Si en las modificaciones al ordenamiento que regula el funcionamiento de las juntas locales y distritales “nos llevamos dos meses, pretender aprobar, por ejemplo, el de radio y televisión en tres días, es insostenible”, consideró Romero.

Gil indicó que la situación a la que se ha llegado, en la que los consejeros pretenden forzar una aprobación a contracorriente de las posturas partidistas, sin duda obedece a factores, entre ellos el prolongado periodo de incertidumbre en la secretaría ejecutiva o en el esquema de negociación adoptado en cada una de las comisiones encargadas de encabezar las negociaciones de los reglamentos bajo su esfera.

El panista deploró que el IFE haya desperdiciado seis meses para discutir y que “hayamos conocido una primera versión, por ejemplo, del reglamento de radio y televisión apenas el jueves pasado, con la premisa de que habrá cambios sustanciales para la discusión en esta semana”. Hay otros ordenamientos relacionados con fiscalización que igualmente han sido poco discutidos, puntualizó.

Las tres principales fuerzas comenzaban a esbozar la posibilidad de una estrategia conjunta para revertir esta situación, en aras de lograr certeza en los comicios de 2009, dado que se trata de aprobar “instrumentos fundamentales para la contienda”.

Lerdo de Tejada confió en que se pueda alcanzar un mayor espacio para la “reflexión serena” de estos reglamentos, más allá de las presiones del tiempo fijado en el Código Federal de Instituciones y Precedimientos Electorales, pues se trata de priorizar la certeza en la elección. En la misma lógica, el PAN y el PRD hablaron de alargar el periodo de debate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.