Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Política Entre enero y mayo sí hubo excedentes petroleros por más de $14 mil millones

■ Los ingresos por ese concepto fueron 291.7% más que en el mismo periodo de 2007

Entre enero y mayo sí hubo excedentes petroleros por más de $14 mil millones

■ Aumentó el gasto corriente de Presidencia de la República y la SHCP, pero se redujo en salud

Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados, como parte del reporte de finanzas públicas enero-mayo de 2008, que los ingresos petroleros constituyen la fuente más importante de recursos y que inclusive, como se desprende del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, en ese periodo sí se obtuvieron excedentes petroleros por 14 mil 75 millones de pesos, es decir, 291.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2007.

Sin embargo, sólo a cuatro estados se les entregaron excedentes por 29.9 millones de pesos en mayo pasado y, en contraste, hubo un incremento en las erogaciones del gobierno federal, principalmente en la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, al aumentar su gasto corriente, aunque se redujo el relativo al sector salud.

El informe revela también una caída de 3 por ciento en los ingresos tributarios, derivada principalmente de una restringida recaudación del nuevo impuesto empresarial a tasa única (IETU), aun cuando éste se manejó como el eje de la reforma hacendaria.

En mayo pasado, durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el titular de la SHCP, Agustín Carstens, aseguró que no habría transferencias a los estados por excedentes petroleros debido a que se utilizaron para el pago al subsidio en el precio de la gasolina.

Más números de Hacienda

Sin embargo, en el rubro de ingresos presupuestarios del sector público detallados en el informe, Hacienda refiere que en el concepto “Extraordinario sobre exportaciones de petróleo crudo” se obtuvieron ingresos adicionales por 14 mil 75.1 millones de pesos entre enero y mayo, que contrastan con los 3 mil 447.2 millones registrados en ese mismo periodo en 2007.

En el caso de los derechos por hidrocarburos, el gobierno de Felipe Calderón recibió 411 mil 498.2 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, que constituyen una parte de los ingresos totales por un billón 127 mil 488.1 millones de pesos reportados por Hacienda a la Cámara de Diputados.

Los ingresos tributarios, sin embargo, fueron apenas de 459 mil 336 millones de pesos, esto es, 3 por ciento menos en términos reales a los 454 mil 146 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Por derechos de hidrocarburos el ingreso fue superior en 77.8 por ciento al obtenido en el mismo periodo de 2007, que ascendió a 222 mil 75.5 millones de pesos.

A pesar de los excedentes, estos recursos no representaron transferencias importantes para los estados en mayo pasado, cuando sólo se entregaron 29.9 millones de pesos por el derecho adicional sobre la extracción de petróleo a las entidades federativas, sobre todo en las que se encuentran los pozos de extracción.

En ese mes, señala el reporte, Campeche –donde se encuentra el principal yacimiento petrolero, Cantarell– recibió por ese concepto 22.8 millones de pesos; Tabasco, 3 millones de pesos; Tamaulipas, 300 mil pesos, y Veracruz 3.7 millones de pesos.

Poco dinero a pocos estados

Asimismo, en el periodo enero-mayo las transferencias totales a los estados por el mismo concepto fueron únicamente de 152.2 millones de pesos, que se distribuyeron de la siguiente forma: Campeche, 121 millones; Oaxaca, 500 mil pesos; Tabasco, 10.9 millones; Tamaulipas, 1.4 millones, y Veracruz, 18.5 millones.

En el rubro del gasto programable del sector público, la Presidencia de la República ejerció un gasto por 837.5 millones de pesos, es decir, 48.7 por ciento real más que lo erogado en el mismo periodo de enero mayo de 2007, cuando ascendió a 540.4 millones.

La SHCP es la dependencia con más repunte en su gasto, pues ejerció 15 mil 733.3 millones de pesos, 46.9 por ciento más en términos reales que en el mismo lapso del año pasado; la Secretaría de Economía gastó 3 mil 573.1 millones de pesos, 125.9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En cambio, la Secretaría de Salud bajó su gasto, al ejercer 16 mil 906.6 millones de pesos, 16.5 por ciento menos en el mismo plazo.

En el rubro de ingresos tributarios, el principal componente siguen siendo el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), a pesar de la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados. Los ingresos por esos gravámenes fueron de 263 mil 632.8 millones de pesos y 194 mil 692.2 millones, respectivamente.

En el caso del IETU, la recaudación fue de apenas 24 mil 557.7 millones de pesos, que es definida en el reporte de Hacienda como “no significativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.