Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Cifra de feminicidios se duplica en 2008

■ Una de cada dos mujeres es víctima de abuso; vigentes, leyes machistas: García Gaytán

Cifra de feminicidios se duplica en 2008

■ En el estado de México se han reportado 80 casos en los primeros seis meses del año, informa

Patricia Muñoz Ríos

En México los índices de violencia contra las mujeres continúan en ascenso, no se ha logrado abatirlos e incluso en el primer semestre de este año ya se registra el mismo número de muertas que en todo 2007 en algunos estados del país. A escala nacional 50 por ciento de las mujeres, es decir, una de cada dos, ha sido o es víctima de agresiones física, sicológica, sexual o de otro tipo, y 30 por ciento de estos casos se da desde el noviazgo.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, señaló lo anterior al concluir la entrega de recursos de la séptima emisión del Fondo Proequidad, que este año destinará 11 millones de pesos para financiar 52 proyectos de apoyo a campesinas, reclusas, migrantes y otras categorías que están igualmente en situación de vulnerabilidad.

En entrevista, la funcionaria explicó que el principal problema para avanzar en el abatimiento de los niveles de violencia contra la mujer en nuestro país, son las leyes machistas, y como prueba de ello, señaló que algunas entidades aún no han ratificado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como los estados de México, Guanajuato, Querétaro y Tabasco, entre otros.

La funcionaria puntualizó que otro factor es la impunidad porque aun cuando hay denuncias o detenidos, no pasa nada, los agresores salen libres. Eso fue lo que ocurrió en Ciudad Juárez, al no haber castigo contra los responsables de las muertes de cientos de mujeres durante muchos años, el problema creció de forma exponencial.

En algunas entidades como el estado de México las cifras se han duplicado, ya que en seis meses se tienen reportadas 80 mujeres asesinadas, que es casi el mismo número de casos registrados durante el año pasado; sin embargo, la entidad no ha ratificado aún la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los ministerios públicos o los jueces no cuentan con más elementos para girar órdenes de protección hacia la mujer.

A la pregunta de si tenemos leyes machistas respondió: “por supuesto: ¿sabes que tenemos tres estados donde el homicidio por honor existe?, quiere decir que la ley dice más o menos así: ...si el esposo encontrase a la mujer en situación de infidelidad o pensase que la mujer pudiese llegar a tener una situación de infidelidad y la mata, se le castigará de tres a cinco años de prisión”, y actualmente se aplica en Michoacán y Campeche, entre otros estados.

Además, el problema de la violencia contra las mujeres en tres de cada 10 casos inicia desde el noviazgo, según una encuesta realizada por el Inmujeres y el INEGI, y va desde imponer cómo vestirse a las jovencitas, por parte de sus parejas, hasta el control de cuándo usan o no condón en las relaciones sexuales. Aquí, la única forma de abatir estos índices es con educación, planteó la presidenta del Inmujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.