Usted está aquí: martes 8 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Becan a profesores a EU para impartir inglés en las primarias

■ La tendencia, extender su enseñanza a todo el país, destaca la SEP

Becan a profesores a EU para impartir inglés en las primarias

Karina Avilés

El gobierno federal mexicano y el de Estados Unidos invirtieron cerca de 400 mil dólares para la estancia de 80 maestros en aquel país, por un mes, para que se formen en técnicas y didáctica de inglés, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras apuntar que la “tendencia” es aplicar las clases de ese idioma desde la escuela primaria, como parte del programa nacional.

La subdirectora de Relaciones Bilaterales de la dependencia, Ivonne Buentello, indicó además que, con apoyo del gobierno estadunidense, podrían abrirse la especialidad y la maestría en inglés en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el ciclo escolar que se iniciará en agosto próximo, en razón de que actualmente sólo unas cuantas instituciones ofrecen un posgrado en dicha materia.

Entrevistada en el contexto de la presentación del Programa de Estancia Universitaria para Actualización y Mejoramiento del Profesorado de la Enseñanza de Inglés de Escuelas Públicas, en colaboración con la Comisión Bilateral México-Estados Unidos, la funcionaria señaló que actualmente 20 estados de la República desde tercero de primaria imparten ese idioma, por lo que la “tendencia” es extender su enseñanza, como parte del programa nacional.

En la edición de este año del programa de becas, 80 profesores viajarán a Estados Unidos donde iniciarán un taller de verano del 8 de julio al 4 de agosto, en cuatro instituciones educativas: las universidades de Arkansas, estatal de Oregon, del Sur de Carolina y de Texas.

El costo por alumno asciende a 5 mil dólares –cerca de 400 mil dólares en total– de los cuales, la mitad es inversión de la SEP y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el monto restante, del gobierno de Estados Unidos.

Los requisitos para acceder a estas becas fueron: obtener al menos 550 puntos en el examen que acredita el dominio del inglés (conocido como TOEFL, por sus siglas en ese idioma) y contar con una experiencia de tres años o más de impartición de clases. Ivonne Buentello señaló que la visa de los profesores será tipo J-1, de estudiante, sólo por el tiempo que dura el curso, lo cual obliga a regresar a los participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.