Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Capital Fuera Ortega y Félix; el GDF no actúa con impunidad, dice Ebrard

Fuera Ortega y Félix; el GDF no actúa con impunidad, dice Ebrard

■ Propondrá medidas para restañar relación con jóvenes

■ Habrá un “gran cambio” en los cuerpos policiales

Ángel Bolaños Sánchez y Agustín Salgado

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado de su gabinete, dio a conocer ayer la salida de Joel Ortega de la SSP El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado de su gabinete, dio a conocer ayer la salida de Joel Ortega de la SSP Foto: Roberto García Ortiz

Los habitantes de la ciudad de México pueden estar tranquilos porque en este gobierno no se actúa con impunidad y sin omisiones, como no se hacía desde hace mucho tiempo. La responsabilidad de los hechos alcanzó, en su medida, a quienes estuvieron involucrados en el caso directa o indirectamente, y con ello se cumple con la palabra empeñada desde el primer momento para transparentar las investigaciones y dar resultados firmes ante la indignación que causó la tragedia a todos y a la autoridad en primer lugar, afirmó anoche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de confirmarse la renuncia del procurador Rodolfo Félix Cárdenas. Horas antes aceptó también la del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.

Previamente, en conferencia de prensa, el mandatario capitalino informó que presentará medidas para “rehacer la relación del Gobierno de la ciudad con los jóvenes y los menores” y propondrá a la Asamblea Legislativa que las delegaciones políticas dejen de tener facultades para otorgar autorizaciones y verificar los establecimientos de entretenimiento, así como la creación de un instituto autónomo, con control ciudadano, que se responsabilice de todos los puntos de concentración o reunión importantes en la ciudad.

Ebrard dijo que la renuncia de ambos funcionarios tiene como propósito iniciar “un cambio institucional mayor” en las dos dependencias involucradas en la tragedia. “He aceptado la renuncia del secretario de Seguridad Pública porque se requiere hacer un gran cambio institucional. Él no estuvo en el lugar, no dirigió el operativo ni ordenó vejaciones, pero me hago cargo de que estamos ante un hecho mayor y que el esfuerzo que tenemos que hacer para cambiar esta secretaría y para garantizar que no haya comportamientos como los que vimos ese día debe ser mayúsculo, dicho de otro modo: tenemos que rehacer la Secretaría de Seguridad Pública; tenemos que construir otro tipo de policía”, señaló.

Precisó que Ortega presentó su renuncia desde el día de los hechos, mientras que Félix Cárdenas lo hizo apenas ayer, tras el informe que presentó la Comisión de Derechos Humanos local y que no difiere del avance de la investigación que presentó el lunes el gobierno de la ciudad, salvo en las pesquisas relacionadas con el levantamiento en video durante operativo.

“Me queda claro que también participaron en los hechos servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y les quiero comunicar a ustedes que el señor procurador, después de conocer también el informe que el día de hoy se ha conocido respecto a las investigaciones, me ha puesto a disposición su renuncia también, con el ánimo de garantizar que los cambios que se deben hacer en la dependencia, así como la investigación en curso, nos conduzcan a una nueva procuraduría”, apuntó.

No basta, señaló el mandatario capitalino, con las responsabilidades penales de los servidores públicos implicados, y asumió el compromiso personal de encabezar y garantizar el cambio en ambas dependencias.

La despedida de Félix Cárdenas

Por la noche, Rodolfo Félix Cárdenas anunció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fiel a su costumbre, no aceptó preguntas al término de su mensaje en el auditorio Francisco Sodi de la representación social, donde aseguró que la investigación realizada en torno al News Divine fue “histórica”, ya que arrojó resultados “en tan poco tiempo” y refirió que el documento que presentó el lunes en el Museo de la Ciudad de México “coincide” con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Tengo claro que los ciudadanos no merecen tener funcionarios con alguna sombra que provoque duda sobre su actuación ética. Por ello, el día de hoy (martes), una vez que conocí el contenido del informe de la CDHDF, decidí poner mi renuncia”.

“Mi convicción es que en este momento y conforme a las actuales circunstancias, contribuyo más al ejercicio de gobierno del licenciado Marcelo Ebrard con la decisión libre y personal que he tomado. Por ello, agradezco al jefe de Gobierno que aceptara retirarme”, indicó.

El ex abogado de la ciudad agradeció a sus colaboradores “el gesto” de presentar sus renuncias “aun y cuando” su dimisión “no conlleva” la de ellos.

Ebrard, en su conferencia de prensa, no dudó en afirmar que este gobierno es el que ha hecho más esfuerzos por respaldar a los jóvenes y muestra de ello es el programa de becas para estudiantes de bachillerato más grande de Latinoamérica, pero estos hechos “nos deben llevar a un gran esfuerzo autocrítico y asumir que tenemos que hacer mucho más y lo vamos a hacer”, y adelantó que el lunes presentará una serie de acciones cuyo propósito será “rehacer la relación del gobierno de la ciudad con los jóvenes y los menores”.

De entrada, señaló que los testimonios que conoció de las familias de las víctimas y de los mismos jóvenes que estuvieron en el News Divine, así como el resultado de la investigación de la procuraduría capitalina que confirmó la responsabilidad de varios servidores públicos, particularmente quienes encabezaron y ejecutaron el operativo, y el informe que presentó ayer la Comisión de Derechos Humanos, lo llevaron a tomar estas decisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.