Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Capital Valida la SCJN reformas al Estatuto de Gobierno del DF

■ Ministros rechazan supuestas violaciones al ordenamiento denunciadas por Convergencia

Valida la SCJN reformas al Estatuto de Gobierno del DF

Alfredo Méndez

Por siete votos contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el proceso legislativo para las reformas de abril pasado al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, mediante las cuales se adaptó el ordenamiento capitalino a los cambios de la Constitución en materia electoral.

Los ministros rechazaron las supuestas violaciones a dicho procedimiento legislativo planteadas en una acción de inconstitucionalidad por el partido Convergencia, y justificaron que las reformas fueran avaladas en cuatro días por el Congreso de la Unión.

El argumento, que fue apoyado por la mayoría de ministros, refiere que si bien no juzga la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, en abril pasado, los cambios efectuados al ordenamiento capitalino –aprobados fast track– se dieron “a consecuencia de acciones tomadas” por los partidos que ahora impugnan las modificaciones.

Tomaron las cámaras para imposibilitar el trabajo legislativo, no voy a juzgar las razones, pero así fue; ¿puede alguien invocar su propio dolo para favorecerse?”, aseguró el ministro Fernando Franco, ponente de este asunto.

Al defender su proyecto, en el cual se propone validar los artículos 37, 106, 121 al 125, 32 y 34 del citado estatuto, Franco agregó que los legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) “no sólo podían, sino que debían estar presentes” en las sesiones.

“Nadie puede alegar en defensa una causa viciada que él mismo ha creado”, añadió la ministra Olga Sánchez Cordero.

Convergencia interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra las reformas a 10 artículos del Estatuto de Gobierno capitalino.

Los legisladores de Convergencia e integrantes del FAP no asistieron a las votaciones en el Congreso de la Unión para aprobar los cambios al estatuto con los que se armonizó la Ley Electoral capitalina con la reforma constitucional en la materia aprobada en 2007.

Los ministros que consideraron que sí se violó el procedimiento legislativo fueron Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza.

El pleno de la Corte sesionará excepcionalmente este miércoles a fin de resolver esta acción de inconstitucionalidad, toda vez que el próximo viernes termina su primer periodo de labores.

El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Fernando Franco propone sólo declarar la invalidez del artículo segundo transitorio, que ordena renovación escalonada del Instituto Electoral local. En todo caso, lo que puede hacer la Corte es ratificar el criterio de que dicho artículo es inconstitucional y no se puede aplicar a los actuales consejeros del IEDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.