Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Cultura Con un homenaje a Monsiváis culmina la primera temporada de serie en Canal 22

Página Cero, conducida por Javier Aranda Luna, transmitirá nuevos programas en 2009

Con un homenaje a Monsiváis culmina la primera temporada de serie en Canal 22

■ La periodista Elena Poniatowska y el cronista fungieron como colaboradores de la emisión

■ Paco Ignacio Taibo II, Laura Restrepo y Guillermo Arriaga figurarían entre los participantes

Merry MacMasters

La serie Página Cero, conducida por el periodista Javier Aranda Luna en Canal 22, llegó a su fin anoche con un programa de homenaje al escritor y cronista Carlos Monsiváis.

Una segunda temporada, también de 13 programas, está considerada para 2009, además de que la primera serie se repetirá a partir de septiembre, expresó Eva Villarreal, subdirectora general de Producción y Programación de esa emisora cultural, en una reunión organizada la noche del lunes en el Museo del Estanquillo.

Para Aranda Luna, colaborador de La Jornada, el interés básico de Página Cero era “animar la mesa de la lectura de dos maneras casi conjuntas: una, al sostener una conversación con los principales escritores de México, pero también al recuperar zonas de sus libros para invitar a la lectura precisamente de la obra que habían hecho”.

Otra parte relevante del programa fue “contar con la colaboración constante de dos lectores profesionales que son, siguen siendo, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis”, quienes asistieron al convivio.

Al animar la mesa de la lectura, “confirmamos que a final de cuentas los libros son una conversación en varias etapas y tuvimos esta respuesta”.

Aranda Luna ejemplificó: “Hace poco José Emilio Pacheco me habló para comentar algunas cosas que había dicho José Agustín, sin decirme que lo había visto, pero me dijo cuestiones muy puntuales, y como que hubo una intercomunicación al respecto”.

Página Cero, una producción independiente, buscaba también “hacerse de nuevos lectores en un país donde tenemos serios problemas de lectura y donde Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco nos han hecho ver recientemente que tenemos una crisis en materia de suplementos y revistas culturales.

“Ellos dicen que cada vez se leen menos, cada vez existe menos rigor y hacen una crítica despiadada también por el lugar a donde los hemos marginado.”

Herramienta indispensable

La lectura, recordó Aranda Luna, “es una herramienta indispensable, no sólo para el ocio, no sólo para que nuestro universo de gustos, de filias tal vez, y de fobias, se haga más grande, sino para otros saberes y para contribuir a que México cambie un poquito en ese sentido”.

Dicha serie, apuntó Elena Poniatowska, “es muy importante para impulsar la lectura en nuestro país y para que las personas también vean que los escritores son gente común y corriente. Que escribir es como ser carpintero, es un oficio que se ejerce”.

El productor general de Página Cero, León Serment Guerrero, hizo votos por contar en una nueva temporada con las personas que externaron su deseo de participar en la serie, pero que por distintas razones no pudieron: “Estamos hablando de Carlos Fuentes, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Rossi, Laura Restrepo y Guillermo Arriaga”, entre otros.

Para Serment Guerrero, en términos de producción independiente, “se está dando un paso relevante en lo que para mí es el modelo de producción que tiene que seguir la televisión mexicana: concentradores de antena que son quienes se encargan de dictar líneas editoriales, tener control de calidad sobre los productos, y un grupo de realizadores productores que de manera natural compiten por los espacios, pero con calidad, no con grillas ni chismes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.