Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Economía A casi tres billones de pesos llega saldo de la deuda interna y del rescate bancario

■ De diciembre de 2006 al primer semestre de este año aumentó en $570 mil millones

A casi tres billones de pesos llega saldo de la deuda interna y del rescate bancario

■ En el periodo referido el gobierno tuvo ingresos sin precedente por altos precios del petróleo

Roberto González Amador

La deuda emitida por el gobierno federal en el mercado financiero local y la relacionada con el rescate bancario de 1995 creció a un ritmo superior a mil millones de pesos diarios desde el inicio de la actual administración y hasta el primer semestre de 2008, de acuerdo con cifras oficiales.

El saldo de la deuda interna y de la emitida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) llegó en junio a 2 billones 873 mil 867 millones, cantidad equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto. La cantidad supera en 570 mil millones de pesos a la reportada en diciembre de 2006, cuando era de dos billones 296 mil millones de pesos, indicó información pública del Banco de México, citada en un reporte de Banamex, la subsidiaria en México de Citigroup.

Entre diciembre de 2006 y junio de 2008 la suma de la deuda interna y la relacionada con el rescate bancario, ambas con garantía federal, creció en 25 por ciento, durante un periodo en que las finanzas públicas han recibido ingresos sin precedente por el incremento en el precio del petróleo.

Entre enero de 2007 y marzo de 2008, el gobierno federal percibió ingresos petroleros extraordinarios, con origen en el mayor precio del crudo de exportación, por 67 mil 640 millones de pesos. De acuerdo con las reglas presupuestales, aprobadas por el Congreso, una parte de esos recursos debe ser destinada a la reducción de la deuda pública.

La información del banco central citada por Banamex indica que en junio de este año el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna gubernamental llegó a la cifra sin precedente de 2 billones 151 mil 554 millones de pesos. Es una cantidad mayor en 448 mil 889 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2006, lo que representó un incremento de 26 por ciento.

Mientras, la deuda emitida por el IPAB sumó en junio pasado 722 mil 313 millones de pesos, cifra superior en 128 mil 850 millones de pesos a la de diciembre de 2006, variación que significa un incremento de 21 por ciento.

La suma de ambas deudas resulta de un incremento en 570 días, el tiempo transcurrido entre diciembre de 2006 y junio de este año, de 577 mil 739 millones de pesos, poco más de mil millones por día.

El endeudamiento interno del gobierno federal lo constituye la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos –cuyo valor se ajusta conforme a la inflación– y los llamados Bonos M.

El costo de la deuda interna disminuyó en los primeros meses de este año, no así la del IPAB. El costo financiero de la deuda pública, que incluye los pasivos internos y los contratados en el exterior, ascendió entre enero y mayo pasado a 58 mil 737 millones de pesos, 19.7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cambio, el costo financiero, es decir, el pago de intereses y comisiones, de la deuda emitida por el IPAB sumó 16 mil 420 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, un incremento de 12.6 por ciento, respecto del mismo periodo de 2007, reportó Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.