Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Economía Aumentaron 77.8% aportaciones de Pemex a la Secretaría de Hacienda

■ Cayó recaudación tributaria en los primeros cinco meses del año

Aumentaron 77.8% aportaciones de Pemex a la Secretaría de Hacienda

Juan Antonio Zúñiga

Pese a la incorporación de nuevos impuestos en el espectro recaudatorio de la hacienda pública federal, los ingresos tributarios registraron una caída anual de 3 por ciento en los primeros cinco meses del año, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, durante el mismo periodo se reforzó la dependencia de las finanzas gubernamentales respecto de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual aportó 46 centavos por cada uno de los 906 mil 442 millones pesos que constituyeron el ingreso total del gobierno federal entre enero y mayo de 2008. En el mismo lapso de 2007 esa proporción fue de 31.16 por ciento, según reportes del Banco de México.

Por su parte, los informes preliminares de la Secretaría de Hacienda señalan que los ingresos obtenidos sólo por el cobro de derechos a los hidrocarburos tuvieron un incremento anual de 77.8 por ciento, lo que implicó que el gobierno federal obtuviera 189 mil 442.3 millones de pesos más durante los primeros cinco meses de este año que en mismo periodo de 2007.

Según esto, entre enero y mayo del año pasado el erario recibió 222 mil 75.5 millones de pesos por el pago de derechos a los hidrocarburos, la principal carga fiscal impuesta a Pemex; en tanto que en el mismo tiempo de 2008 ingresaron 411 mil 498.3 millones de pesos por ese concepto.

En los registro oficiales, sin embargo, se registra como ingreso fiscal petrolero un monto 20 por ciento menor al que corresponde a las aportaciones realizadas como derechos a los hidrocarburos, debido a que éstas últimas se han tomado los recursos utilizados para subsidiar el consumo de gasolinas en el país.

Así, los recursos netos aportados por las actividades petroleras al gobierno federal se redujeron a 329 mil 228.1 millones de pesos en los primeros cinco meses del año. Mientras que en el rubro recaudatorio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) figura una desrecaudación por 85 mil 879.8 millones de pesos, atribuible a la aplicación de la fracción I del artículo de 2A de la Ley del IEPS –que tiene que ver con “las personas que enajenen gasolina o diesel en el territorio nacional”– y la fracción II del mismo artículo, el cual define los procedimientos para el cálculo de las cuotas aplicables “a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel”.

Los recursos que se recaudan por la aplicación de esta segunda fracción “se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales”, especifica la ley. Hasta mayo, la aplicación de la fracción I significaba una salida de recursos del erario por 85 mil 879.6 millones de pesos; en tanto que por la aplicación de la fracción II se habían recaudado 799.1 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.