Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Economía Abrir la frontera al jitomate y liberarlo de sospecha de infección, exige México a EU

■ La SRE comenzó un proceso diplomático y podría demandar, informó la Sagarpa

Abrir la frontera al jitomate y liberarlo de sospecha de infección, exige México a EU

Matilde Pérez y Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 8 de julio. Los gobiernos federal y estatal de Sinaloa, junto con productores agrícolas, exigieron a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que abra las fronteras al jitomate mexicano, lo excluya de la acusación de estar infectado de salmonela y reconozca que se equivocó al lanzar esta sospecha en contra los legumbreros nacionales.

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó el proceso diplomático en contra de las medidas establecidas por el gobierno estadunidense contra el jitomate mexicano, y el siguiente paso será entablar una demanda judicial.

“Por supuesto que el TLC tiene clausulados, tiene formas de cómo no deben hacerse las cosas y cómo sí, entonces aquí hay violencia jurídica legal, entonces hay que atacarla, hay que acotarla para que no vuelva a suceder”, sostuvo.

La Secretaría de Agricultura aseguró que reforzará su exigencia para que el gobierno de Estados Unidos ponga punto final a la búsqueda de brotes de salmonella saintpaul en el jitomate mexicano. “Recurriremos al más alto nivel diplomático para que se libere de toda sospecha a los principales estados productores y dejen de frenar las exportaciones”, destacó en un comunicado.

Cárdenas Jiménez informó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, envió una carta a la máxima autoridad de la FDA, en la que exige una rápida solución a la infundada sospecha de presencia de salmonella saintpaul en el jitomate mexicano.

El funcionario encabezó una conferencia de prensa junto con Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, luego de que ambos sostuvieron un encuentro con productores de tomate de esta entidad, en la Casa de Gobierno, en Culiacán.

Aguilar Padilla manifestó que coincidió con esta estrategia, en sentido de que una vez agotadas las instancias diplomáticas, técnicas y científicas en este diferendo, podrían demandar a la FDA por daños.

Los perjuicios a las exportaciones del jitomate sinaloense al mercado de Estados Unidos ascienden a cerca de 10 millones de dólares, según estimaciones de los productores.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, pidió que el gobierno de México establezca una política espejo con las exportaciones de alimentos de Estados Unidos y se apliquen los mismos procedimientos de inspección y vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.