Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Estados Acusan de tortura a bomberos de Morelia

■ Dan a conocer video que muestra agresiones a una aspirante

Acusan de tortura a bomberos de Morelia

■ La Comisión Estatal de Derechos Humanos anuncia una investigación

■ Según la denunciante, instructores la golpearon, esposaron y orinaron

Antonio Aguilera y Gema Reyes (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen Un video revelado por una televisora michoacana puso al descubierto las vejaciones a que fue sometida Alejandra López Herrera, quien pretendía ingresar al cuerpo de bomberos de Morelia Un video revelado por una televisora michoacana puso al descubierto las vejaciones a que fue sometida Alejandra López Herrera, quien pretendía ingresar al cuerpo de bomberos de Morelia Foto: Cortesía agencia Quadratín

Morelia, Mich., 8 de julio. Mandos de la dirección de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Morelia sometieron a vejaciones físicas y sicológicas a una mujer que solicitó trabajo, revela un video transmitido la noche del lunes por una televisora local. Este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio, ya que “son visibles los actos violentos que atentan contra la integridad física y mental de la (víctima)”.

El video dura unos 40 segundos. Fue grabado en agosto de 2007 en el centro de adiestramiento de Pátzcuaro, durante un curso de inducción a los bomberos morelianos, coordinado por estadunidenses, según dijo la víctima, Alejandra López Herrera, de 21 años.

En aquel entonces el presidente municipal de la capital del estado era el panista Salvador López Orduña (hoy director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares) y el cuerpo de bomberos estaba a cargo de Eduardo Ramón Ramírez López, quien sigue en el mismo cargo en el ayuntamiento encabezado por el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

En la grabación, la aspirante a bombera viste playera gris, pantalón de mezclilla, botas de hule, casco y mascarilla, y trae un tanque de oxígeno a la espalda. Uno de sus instructores le lanza un chorro de agua con una manguera mientras los demás le gritan y la retan a sortear la prueba.

La mujer trata de resistir la presión mientras uno de los entrenadores le espeta: “¿Te estoy bajando los humos? ¿Verdad que sí te estoy bajando los humos? ¡Yo sí sé la diferencia entre lágrimas y sudor! ¡Quítate la mascarilla, hija de tu madre!”

Previamente, la joven recibe una andanada de golpes con palos y varillas en el casco; es arrastrada por el lodo y la presionan para que avance a rastras por una pila de agua al tiempo que le gritan: “¡Déjame ver tus lágrimas! ¡Con una lágrima que me dejes ver! ¿No me dejas ver tus lágrimas?”

Cuando trata de salir de la pila el mando le grita: “¡Todavía no me convences, Alejandra! ¡Y esto es todavía el principio! ¡Me vas a demostrar que quieres ser bombero, pero no con lágrimas ni con lloriqueos ni con tu linda carita!”

Los instructores y un grupo de socorristas que observan el entrenamiento estallan en carcajadas y le dicen a coro: “¡Ya no puedes, vete a tu casa!” Azuzados por los espectadores, los instructores vuelven a la carga: “¡Has sido egoísta! ¡Mantén la mascarilla arriba, no seas tontita!” Otro le dice: “¡Llora, que no te dé vergüenza! ¿Quieres agarrar el pasto a madrazos? ¡Agárralo y deja de acomodarte la ropita!”

La joven, que lleva una mascarilla, se queda inclinada y solloza. El instructor le ordena que se quite la protección. “Ya tienes tanto tiempo en bomberos... Ya te lo dije una vez, dos veces: tú no sirves para esto”, le dice.

Al final de la capacitación, frente a una formación de bomberos, Alejandra, ya sin casco y mascarilla, dice que necesita “una familia” y pide ser aceptada en ésta. Un coro de socorristas le contesta: “Sí te aceptamos”.

“Práctica común”

Ramírez López, jefe de bomberos, dijo hoy que estas prácticas son algo “común y normal en todos los cuerpos de emergencia”, y se aplican por igual a hombres y mujeres. “Yo soy la cabeza de la dirección, y si en este momento es necesario cortar la cabeza, está aquí”, desafió.

“Un curso de bomberos dura un año. Ustedes sólo conocen 40 segundos de un video, pero nosotros tenemos más documentación en la cual se felicita al personal capacitador. Tenemos 14 mujeres en activo, que son esposas y madres a las que se puede preguntar si es coercitivo el adiestramiento”, retó a los comunicadores.

Dijo que Alejandra López Herrera formó parte de la corporación y tuvo problemas de indisciplina, por lo que hace aproximadamente un mes fue puesta a disposición de la dirección de la dependencia.

Intento de chantaje: alcalde

El presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa dijo que hace unos días lo visitó Alejandra López Herrera, quien le solicitó una plaza en la corporación y, como no accedió, advirtió que daría a conocer la grabación.

“Los acontecimientos no sucedieron en esta administración, sino en la anterior, pero no por ello seremos objeto de chantajes. Yo mismo le dije que estaba bien que diera a conocer a la opinión publica el video”, dijo Vallejo Figueroa.

López Herrera negó haber sido dada de baja de la corporación y mostró un diploma firmado por Ramírez López, en el cual la felicita por “haber concluido exitosamente su entrenamiento básico para ser integrante del cuerpo de bomberos”.

Agregó que durante el entrenamiento ella y los demás aspirantes sufrieron vejaciones como ser orinados, esposados, detenidos y amenazados para que no revelaran estas prácticas.

En entrevista con una televisora local, destacó que dos bomberos de Estados Unidos daban indicaciones al instructor Edmundo Fabián, quien, aseguró, maltrata física y sicológicamente a los aspirantes, y al menos tres de ellos sufrieron lesiones que requirieron hospitalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.