Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Estados Lluvias en Veracruz dejan 100 mil afectados y dos muertos

■ Daños en nueve estados; Tabasco, prioridad federal, dice Mouriño

Lluvias en Veracruz dejan 100 mil afectados y dos muertos

De los corresponsales

Ampliar la imagen En las colonias Jardines del Castillo y La Azucena, municipio de El Salto, Jalisco, se desalojó a un centenar de personas debido a que el agua alcanzó más de un metro de altura En las colonias Jardines del Castillo y La Azucena, municipio de El Salto, Jalisco, se desalojó a un centenar de personas debido a que el agua alcanzó más de un metro de altura Foto: Notimex

Ampliar la imagen En la comunidad de Tolomé el municipio de Tolome, municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, los aguaceros inundaron amplias extensiones de cultivos En la comunidad de Tolomé el municipio de Tolome, municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, los aguaceros inundaron amplias extensiones de cultivos Foto: Notimex

Ampliar la imagen Recuento de los daños causados por las recientes lluvias en varias entidades del país Recuento de los daños causados por las recientes lluvias en varias entidades del país Foto: La Jornada

Las lluvias provocadas por las ondas tropicales 8, 9, 10 y 11 han afectado en distinto grado a unas 100 mil personas en Veracruz, donde se han inundado 2 mil 611 viviendas de 218 comunidades de 58 municipios, en los cuales se desbordaron 11 ríos y arroyos, informaron el gobernador Fidel Herrera y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Asimismo, dieron a conocer que en la entidad hay 20 deslaves en carreteras, así como 11 puentes y 23 tramos carreteros dañados.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recorrió Zacatecas para observar los estragos causados por las lluvias en tres municipios, donde hay 8 mil damnificados. Comentó que para el gobierno federal Tabasco es prioritario en esta temporada de lluvias y está bajo monitoreo.

Las precipitaciones también causaron estragos en Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero y Guanjuato.

Herrera Beltrán informó que 71 personas están en 20 albergues y hubo dos ahogados, uno en el río Metlac, municipio de La Perla, y otro en el arroyo La Antigua, en Chicontepec.

El titular de la Sedeso anunció que se liberarán de inmediato tres millones de pesos para un programa de empleo temporal con jornales equivalentes a un salario mínimo (49 pesos diarios).

Gobernación declaró emergencia en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán por las inundaciones del primero de julio.

El gobierno de Tamaulipas se mantuvo en alerta ante las precipitaciones, que han dejado al menos tres muertos. Como parte del Plan Estatal de Urgencias y Desastres, fueron evacuadas partes bajas de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, por la crecida de los ríos Guayalejo y Tamesí. Además, declaró en emergencia los municipios de Xicoténcatl, Gómez Farías y Ciudad Mante, donde los ríos Tamesí, Mante y Guayalejo salieron de cauce.

La Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que la onda tropical número 10 dañó 256 viviendas en los municipios de Tapachula, Villa Comaltitlán, Ocosingo, Acapetahua, Coapilla, Ocozocoautla y Sunuapa. El ayuntamiento de La Independencia reportó que una tormenta destruyó una docena de viviendas y un templo evangélico.

Un deslave en el tramo Huixtla-Motozintla dejó parcialmente incomunicados esos municipios chiapanecos.

En el municipio de Tecomán, Colima, se reportaron más de dos mil damnificados y daños en unas 200 viviendas.

En Pachuca, Hidalgo, una represa se desbordó e inundó 20 viviendas de la colonia Pitahayas, por lo que se desalojó a casi 60 personas. También hubo inundaciones hasta de 80 centímetros de altura en las colonias El Carruaje y Hacienda de Hidalgo; en esta última, la 18 Zona Militar aplicó el Plan DN-III. El gobernador Miguel Ángel Osorio recorrió la zona y los vecinos denunciaron que las autoridades de Protección Civil conocían las malas condiciones del drenaje desde hacía más de cuatro años, “y nunca hicieron nada”.

Protección Civil de Aguascalientes informó que las principales presas de la entidad están, en promedio, a 60 por ciento de su capacidad, mientras los embalses De los Gringos y El Cedazo se hallan a 95 por ciento.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reportó daños en Acapulco, Taxco, Atenango del Río, Ometepec y Petacalco, por aguaceros y deslaves.

Sistemas de Protección Civil municipales de Guanajuato informaron de estragos en más de dos mil hectáreas de cultivos y cientos de casas inundadas en Salamanca, Cuerámaro, Celaya y Valle de Santiago.

Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Martín Sánchez, Rodolfo Villalba, Verónica González, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, René A. López, Ulises Gutiérrez y Agustín G. Samario

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.