Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Estados “Tendencias irreversibles” en 18 municipios nayaritas, según el PREP

■ Hoy, los cómputos finales para alcaldes, síndicos y regidores

“Tendencias irreversibles” en 18 municipios nayaritas, según el PREP

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 8 de julio. Según datos de los partidos que participaron en la elección del domingo pasado la coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Panal) ganó 12 de las 20 alcaldías; el PAN, cuatro, y la alianza Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) cuatro más.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se detuvo cuando se habían contabilizado 90 por ciento de las mil 220 casillas, señala tendencias irreversibles en 18 municipios y una lucha cerrada en Rosamorada (entre las coaliciones encabezadas por el PRI y el PRD) y El Nayar (entre el PAN y PRI-Panal).

Pero Rodrigo González Barrios, presidente estatal del PRD, informó este martes que su candidato “logró remontar el resultado y ganar la alcaldía de Rosamorada con diferencia de 129 votos”. Asimismo, la dirigencia del PRI en la entidad indicó que “según las actas” en su poder, el abanderado priísta en El Nayar “tiene ya ventaja inalcanzable”.

Con esto, la coalición PRI-Panal obtuvo las alcaldías de Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela, Bahía de Banderas, Tuxpan, Xalisco, Ruiz, El Nayar, La Yesca, Amatlán de Cañas, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas, que en conjunto integran las tres cuartas partes de los habitantes de Nayarit, según recuerda José Luis Donjuan de la Peña, dirigente estatal del PRI.

La coalición PRD-PVEM gobernará Acaponeta, Huajicori, Tecuala y Rosamorada, ubicadas al norte de la entidad, con lo cual –según Salvador Peraza, consejero del PRD en la entidad– “se abre un boquete importante al PRI en esa región”.

El PAN ganó las alcaldías de Ixtlán del Río, Ahaucatlán y Jala (al sur de la entidad), además de San Blas, ubicado en la costa.

Ventaja del tricolor en 15 distritos

De las 18 diputaciones de mayoría, el conteo de votos se mantiene sin resultados definitivos. El PRI mantiene ventaja en 15 distritos (incluidos los cinco de la capital) y el PRD en tres: el nueve, ubicado en San Blas (que aún se disputa en cerrada con el PAN), el 17 (de Tecuala) y el 18 (que comprende los municipios de Acaponeta y Huajicori).

En cuanto a los regidores que integrarán los cabildos de los 20 ayuntamientos y por primera vez fueron electos directamente (antes aparecían en la boleta de edil y síndico), la situación aún no se define y, según el Instituto Estatal Electoral, los resultados parciales podrían cambiar en el cómputo final.

De acuerdo con el PREP, de las 138 agencias municipales en disputa hasta ahora la coalición PRI-Panal lleva ventaja en 89; el PAN, en 27, la coalición PRD-PVEM, en 18, el Partido del Trabajo, en dos, y la coalición Convergencia-Partido de la Revolución Socialista, en una. En El Nayar aún no hay recuento en una demarcación.

El IEE informó que mañana se harán los cómputos finales de ediles, síndicos y regidores en los 20 consejos municipales electorales, que entregarán las constancias de mayoría a los ganadores y el instituto hará lo propio con la elección de diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.