Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Estados Multan a senador panista en Querétaro

■ Violó la ley electoral del estado al adelantar precampaña: IEQ

Multan a senador panista en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Instituto Electoral de Querétaro determinó multar con 99 mil pesos al senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, por su presuntos actos de promoción del voto en abril pasado El Instituto Electoral de Querétaro determinó multar con 99 mil pesos al senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, por su presuntos actos de promoción del voto en abril pasado Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 8 de julio. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) determinó sancionar con 99 mil pesos al senador panista Guillermo Tamborrel Suárez por adelantarse a los tiempos permitidos para realizar precampaña.

El pasado abril, Tamborrel Suárez, repartió juguetes y dulces en hospitales de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan, objetos que contenían las siglas de su partido, su fotografía y su nombre, acción prohibida tanto en la legislación electoral del estado como en la federal.

En la sesión ordinaria de hoy, el secretario ejecutivo del órgano electoral, Antonio Rivera Casas, indicó que durante la indagatoria Tamborrel Suárez aceptó públicamente, así como ante el consejo general del IEQ, que repartió juguetes, pero sólo 15 en el municipio de San Juan del Río, y rechazó hacerlo con fines proselitistas.

Para el IEQ, Tamborrel Suárez incurrió en violaciones en los principios de legalidad y equidad, y se puso en situación de ventaja respecto de sus posibles contendientes de cara a la elección constitucional de 2009.

Sin embargo, los consejeros electorales Sonia Cárdenas Manríquez y Arturo Vallejo Casanova decidieron votar en contra, al considerar que no era competencia del IEQ conocer e investigar sobre la denuncia que interpuso el priísta Raúl Ríos contra Tamborrel Suárez, pues éste es legislador federal; en todo caso, la indagatoria correspondía al IFE en la entidad.

El órgano electoral determinó tener injerencia en el caso, pues la figura de legislador federal quedó desvanecida cuando Tamborrel Suárez acudió a los hospitales cono ciudadano y no realizó ninguna tarea encargada por alguna comisión legislativa del Senado.

Ésta es la segunda vez que el IEQ determina sancionar a un militante panista por adelantarse a los tiempos de precampaña estipulados en la ley electoral de la entidad. El otro fue Armando Rivera Castillejos, quien fue multado con 400 mil pesos por colocar anuncios espectaculares en diciembre de 2007 donde aparecen su fotografía y su familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.