Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Mundo Incauta Ecuador dos televisoras y 193 empresas presuntamente vinculadas con el grupo Isaías

■ La medida, para subastar esos bienes y resarcir a depositantes de banco quebrado: Correa

Incauta Ecuador dos televisoras y 193 empresas presuntamente vinculadas con el grupo Isaías

Reuters y Afp

Quito, 8 de julio. Ecuador incautó dos televisoras, propiedad de un grupo empresarial que provocó la quiebra de un banco, medida que provocó la renuncia del ministro de Finanzas, pero que según analistas podría mejorar la popularidad del gobierno de izquierda de Rafael Correa, de cara al referendo aprobatorio de una nueva Constitución.

La intervención a las estaciones Gamavisión y TC Televisión, de señal abierta a escala nacional, fue tomada por la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para comprobar si son propiedad del grupo Isaías, que provocó una quiebra bancaria hace una década.

Correa nombró a la ex gerente de la AGD Wilma Salgado para remplazar en el Ministerio de Finanzas a Fausto Ortiz, quien se negó a avalar la incautación.

La AGD también tomó las instalaciones de otras 193 empresas, entre ellas un canal de cable, camaroneras, agrícolas y petroleras, para comprobar si aún son propiedad del grupo Isaías, que quebró su propio banco, Filibanco, en 1998. “Mientras más rápido podamos subastar, licitar esos bienes y resarcir a los depositantes, tanto mejor”, dijo el presidente Correa.

Las empresas incautadas, que pasarán a un fideicomiso, tienen derecho a iniciar un proceso de impugnación para aclarar su vinculación con el grupo económico.

La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado que hoy entregó información adicional a Estados Unidos para agilizar los trámites de extradicción bajo cargos de peculado de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, líderes del grupo económico, quienes permanecen en ese país desde la quiebra de Filanbanco.

El presidente de Gamavisión, Alvaro Dassum, dijo a periodistas que su estación no es propiedad del grupo Isaías. Por su parte, Estéfano Isaías afirmó que las televisoras no pertenecen a los banqueros prófugos y que la medida coarta la libertad de prensa.

De su lado, la Asamblea Constituyente de Ecuador decidió que el plazo máximo para que se realice una consulta sobre la nueva Carta Magna será de 45 días, por lo que se realizará en septiembre, pero el Tribunal Electoral consideró que el plazo es muy corto.

Según analistas políticos, la incautación de las televisoras podría fortalecer la popularidad del presidente Correa de cara al referendo constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.