Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Mundo Habrá una respuesta militar al escudo estadunidense antimisiles, reitera Rusia

■ Insiste en que es “un factor de desestabilización a escala global”

Habrá una respuesta militar al escudo estadunidense antimisiles, reitera Rusia

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 8 de julio. Ante el acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Praga para instalar en la República Checa una estación de radares –el primero de los dos componentes del escudo antimisiles estadunidense en Europa oriental–, Rusia reiteró que tomará “medidas adecuadas” para contrarrestar ese despliegue, al que califica de “factor de desestabilización no sólo a escala europea, sino global”, y de amenaza potencial a su seguridad nacional.

Rusia considera ya agotada la vía de la negociación diplomática y, a falta únicamente de que el Parlamento checo ratifique el acuerdo con Estados Unidos, no obstante el alto porcentaje de rechazo entre su población según recientes sondeos, asevera que no tendrá otra opción que implementar una respuesta militar.

Así lo señala la cancillería de Rusia en un duro comunicado, difundido la noche de este martes, en el cual también lamenta que Estados Unidos hizo caso omiso de la propuesta rusa de crear, como alternativa, “un sistema colectivo de seguridad para afrontar juntos los riesgos de ataques con misiles”.

Por lo mismo, si en efecto comienza el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos, “Rusia se verá obligada a reaccionar con métodos militares y técnicos, y ya no diplomáticos”, afirma la Cancillería local.

Porque, para Moscú, “está fuera de toda duda que la colocación de elementos del arsenal estratégico estadunidense cada vez más cerca del territorio de Rusia puede ser utilizada para debilitar nuestra capacidad de disuasión”.

Y frente a esa eventualidad, “es claro que la parte rusa tomará medidas adecuadas para contrarrestar la amenaza potencial a nuestra seguridad nacional. No nos dejan otra opción”, subraya el documento.

No precisa cuál será la respuesta en términos militares, pero con anterioridad el Kremlin advirtió que, entre otras medidas, no dudará en apuntar sus misiles nucleares contra los países que alberguen componentes del escudo antimisiles de Estados Unidos.

Por primera vez, en el mismo comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Moscú reveló que Washington retiró su ofrecimiento de aplicar las “medidas de transparencia y control” que el presidente George W. Bush presentó a su entonces homólogo Vladimir Putin en la cumbre que mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi, el pasado 6 de abril.

Rusia no cierra la puerta a “un diálogo constructivo tanto sobre el sistema antimisiles como sobre cualquier otro aspecto de la seguridad estratégica, pero siempre en pie de igualdad”.

Al margen de cómo evolucionen las cosas, “se dará prioridad a garantizar debidamente la seguridad de nuestro Estado”, puntualiza la cancillería local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.