Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Sube el cemento

■ Gasolina: seguirán los flamazos

■ Obama: problemas en su avión

Cemex aumentó el precio del cemento en 5 por ciento; el saco de 50 kilos costaba 100 pesos, ahora vale cinco más, como promedio, aunque puede haber variaciones entre un distribuidor y otro. Apasco inmediatamente se sumó a la decisión del principal productor. Cemex ya había aplicado una alza de 10 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2007. La causa es el disparo de los combustibles. El nuevo incremento se registra una semana después de que el gobierno, sin previo aviso, aplicó un sobreprecio no previsto a los combustibles, aun cuando el presidente Calderón había anunciado que se mantendrían estables. Es un golpe duro contra la industria de la construcción, en particular la de vivienda popular. Es preocupante observar cómo el mismo gobierno está echándole leña al fuego de la inflación.

Y vienen otros

El departamento de análisis de Banamex emitió una opinión en el sentido de que si continúa la magnitud de los aumentos como el registrado este mes, habría un impacto sobre el índice de precios al consumidor que impulsaría la inflación. Se refiere al flamazo del martes pasado. Lo malo es que el mismo banco anticipa que así sucederá. Prevé que el gobierno abandonará el esquema de menores incrementos que observó los primeros meses del año y en lo sucesivo podría aplicar mayores. El flamazo del martes fue de seis centavos en el litro de la Magna, tres en la Premium y siete en el diesel. ¿Y qué dice el otro banco? Sí, el Banco de México, el encargado de vigilar que no crezca la inflación. Ríanse: emitió un reporte en el sentido de que va a la baja.

Otro chiste

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó ayer el esperado fallo: no viola la Constitución –ni la libertad de expresión en particular– la reforma aprobada por el Congreso que prohíbe para fines electorales a empresarios, partidos políticos, candidatos y ciudadanos, la contratación de tiempos en televisión y radio. ¿Y qué sucede si algún grupo, como los de la campaña del miedo, a pesar de la prohibición, paga para que se transmitan sus espots? Recibiría una multa entre 50 y 25 mil pesos. Dicen por ahí que se escucharon risas en el Consejo Coordinador Empresarial y en los partidos.

Obama: aterrizaje de emergencia

California es un estado dominado por el Partido Demócrata y no es raro que las simpatías se orienten por su candidato Barack Obama. Creen que va a ganar, excepto –dicen– que algo le pase en el camino. Pues ya le andaba sucediendo. Iba volando de Chicago a Charlotte, en Carolina del Norte, en un avión alquilado a la compañía Midwest Airlines, cuando de repente el piloto anunció que tenía que hacer un aterrizaje de emergencia. Había un problema técnico. Por suerte aterrizó sin mayores problemas, y el incidente no pasó del susto. Por cierto, es el mismo avión que usó en su campaña la rival, o ex rival, de Obama, la señora Clinton. Ya en tierra, los reporteros le preguntaron si había sentido miedo y, filosóficamente, contestó: “Bueno, ustedes saben, siempre que el piloto dice que algo no está funcionando como se supone, uno debe asegurarse de llevar bien ajustado el cinturón.” Sus asesores le han venido recomendando que refuerce su seguridad personal. Una reciente encuesta mostró que el racismo sigue siendo una realidad en Estados Unidos.

e@Vox Populi

Asunto: exportando a China

Entre los acompañantes que lleva a tierras orientales el presidente Calderón está Juan Manuel Oliva, el góber ignorante y ahora también conocido como el góber torturador de Guanajuato. ¿Sabías que ha hecho 20 viajes al extranjero en su primer año de gobierno y que ya es la segunda vez que va a China? Me imagino que observará en Beijing las sofisticadas técnicas de tortura china para enriquecer el manual de El Yunque.

Felipe González/Guanajuato

R: ¿No irá más bien a promover algunos cursos? ¿Qué pueden ofrecerle de nuevo los chinos? Sería una forma de exportar servicios.

Asunto: la rifa del Jetta

No es nuevo, pero utilizo este medio para prevenir que más incautos muerdan el anzuelo. Están llegando a los celulares unos mensajes que anuncian que las personas se ganan un Jetta modelo 2008 y 100 mil pesos. Piden que uno marque a un celular en el norte del país. Lo que viene después, claro, es la petición de una lana para dizque mover el coche hasta la ciudad del ganador. Nombre de la persona que llama: Lic. Óscar Curiel. Teléfono: 045 6622753957 (Miguel Alemán, Sonora).

Guillermo Cravioto/ Distrito Federal

R: Temo que a pesar de tu advertencia caerán muchos ingenuos. Si le creyeron a Calderón que bajaría los energéticos, y no han dejado de subir un solo mes desde que tomó posesión, por qué no irse con la finta del Jetta y los 100 mil pesos?

Asunto: reumas

Creo que los ministros de la Corte están de rodillas ante los partidos políticos grandes. De otra manera no se explica por qué avalaron la reforma electoral hecha a la medida de las ambiciones de esos políticos-legisladores que ahora ya tienen el camino libre para manejar desde el IFE los próximos procesos electorales. Los ministros dieron su veredicto: la libertad de expresión es privilegio sólo de unos cuantos. Por eso están de rodillas.

María Fernanda Robles/ Mixcoac

R: Algunos son de cierta edad, otros de avanzada edad. Posiblemente sufran reumas. ¿Qué pomada se untarán?

Asunto: don Gamboanni

Dijo Gamboa: ni el PAN ni Salinas influirán en la decisión del PRI sobre la reforma de Pemex. Se le olvidó decir que espera una llamada de Kamel Nacif que le diga: “¡dale pa’delante papá!”

Fernando Gómez Cruz/ Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.