Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política

Política
Política

Avala la Corte restricciones del Cofipe a propaganda electoral

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló casi en su totalidad las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que entraron en vigor en enero pasado, las cuales establecen las reglas a seguir en las futuras elecciones.

 

Penalidad supletoria

Alfredo Méndez

 

Se cerrará el paso a propaganda electoral: CIRT

Alonso Urrutia

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda, consideró que con las resoluciones de la Corte sobre los espots contratados por ciudadanos el problema “cae en nosotros, con multas hasta de 100 mil días de salario mínimo. Puede ser que busquen contratar medios y ellos no van a tener sanciones, ni los partidos. Creo que no es parejo, por lo que tendremos que ir cerrando las puertas a todos, eso nos queda claro”.

 
Resguardo en la junta distrital 15, en la colonia Del Valle, durante la apertura de documentación electoral

Concentrar en un solo lugar de cada estado los paquetes electorales, pide Sedena al IFE

Alonso Urrutia

Tras conocerse la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coloca en la incertidumbre el plazo en que el Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá en torno al destino de las boletas electorales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un oficio al consejero presidente, Leonardo Valdés, en el que solicita formalmente concentrar los paquetes en un solo lugar de cada estado. La razón: liberar a los soldados adscritos a las juntas distritales, ante los requerimientos que el Ejército tiene para enfrentar al narcotráfico y que se conjugan...

 

Satisfizo a senadores el fallo de la SC

Víctor Ballinas

 

Rechazan consejeros ampliar debate de reglamentos del IFE

Alonso Urrutia

Con el argumento de que es un imperativo derivado del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobar el próximo jueves las adecuaciones a 23 reglamentos, algunos de nueva creación, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron la petición de los partidos políticos de ampliar los espacios de discusión.

 

Se oponen en el CAP a avalar reforma de Pemex

Matilde Pérez U.

 
Julio A. Millán: "las iniciativas de reforma tienen elementos que pueden mejorarse"

Especialistas critican la corrupción en Pemex, pero evitan hablar del sindicato

Ciro Pérez S. y Enrique Méndez

Especialistas e investigadores reconocieron que no es la normatividad laxa, sino la impunidad en la aplicación de las leyes la causa más común de la corrupción institucional. Sin embargo, nuevamente el tema del sindicato petrolero pasó inadvertido durante el debate de ayer en la Cámara de Senadores, donde se abordó el tema Administración y organización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
Los senadores Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN; Pablo Gómez Álvarez, del PRD, y Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, durante el foro de debate acerca de la organización y la administración de Petróleos Mexicanos, celebrado ayer en la casona de Xicoténcatl

Elude el PAN responder a propuesta del FAP de construir acuerdo sobre Pemex

Ciro Pérez S. y Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Senadores y de Diputados eludieron aceptar la propuesta directa presentada por el Frente Amplio Progresista (FAP), por conducto de Manuel Camacho Solís, de construir un acuerdo nacional acerca de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante las insistentes críticas de los panistas a la consulta ciudadana, el ex regente capitalino los conminó a que si honestamente están en favor de ese ejercicio, lo respalden.

 

Cárdenas: el gobierno está “moralmente derrotado”

Emir Olivares Alonso

El gobierno federal se considera “moralmente derrotado” respecto de la reforma petrolera, razón por la cual no plantea de manera clara modificaciones a la Constitución y pretende consentir su violación mediante leyes secundarias en la materia que no deben ser aprobadas, porque “son perjudiciales al interés nacional” y sólo benefician a unos cuantos grupos privilegiados, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Afina el PRD mecanismos para la consulta ciudadana

Fabiola Martínez

 
En el Zócalo, opositores a la reforma energética se reunieron ayer para ver en una pantalla gigante el debate en el Senado

Los panistas hacen de la diatriba su arma principal en el debate petrolero

Rosa Elvira Vargas

La furibunda reacción de los legisladores del PAN contra Manuel Camacho Solís resultó ayer copia textual de la practicada en casi todas las sesiones del debate petrolero en el Senado hacia los opositores a la iniciativa presidencial, ya sea que la formulen a título personal o en representación de algún grupo político. Entonces, contra el argumento, la diatriba. Contra la propuesta, la descalificación.

 

Moody’s duda sobre la sustentabilidad de los ingresos federales en el mediano plazo

Roberto González Amador

La caída en la producción de petróleo en México “plantea interrogantes” sobre la sostenibilidad de los ingresos del gobierno federal en el mediano plazo, advirtió este martes la firma calificadora de inversiones Moody’s, una de las tres más importantes del mundo.

 

Señalan expertos la necesidad de dar fin a la “sangría criminal” de Pemex

Mariana Norandi

 
La comisión de mediación enfoca sus baterías a la desaparición de dos integrantes del EPR

El gobierno debe reconocer la desaparición forzada de eperristas, señalan mediadores

Fabiola Martínez

La comisión de intermediación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió al gobierno federal que acepte públicamente que investiga el delito de desaparición forzada en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, integrantes de ese grupo armado cuyo paradero se desconoce desde mayo de 2007.

 

Legisladores aprueban dictamen para pedir la renuncia del titular del Cisen

Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco C.

 

Acusan a alcalde de San Cristóbal de las Casas de comprar apoyo para despojar a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de julio. Habitantes de la Sección III Las Palmas, una de las comunidades del cerro Huitepec, confirman con su testimonio que el gobierno municipal priísta de Mariano Díaz Ochoa sostiene una campaña de “garrote y zanahoria” hacia las comunidades. La intención es obligarlos a respaldar el desalojo forzado de las bases de apoyo zapatistas en la reserva ecológica que éstos protegen en 102 hectráreas del generoso cerro sancristobalense.

 

Exigen maquinaria pesada para agilizar la búsqueda de osamentas en Atoyac

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 

Se agrava conflicto por 100 hectáreas

Elio Henríquez (Corresponsal)

 
Miguel Ángel Yunes, al hablar ayer ante medios de información

Amplía ISSSTE a noviembre el plazo para que empleados elijan sistema de pensiones

Ángeles Cruz Martínez

Debido al “déficit de información” que existe en los archivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la fecha el organismo sólo cuenta con los datos completos de la historia laboral de 700 mil trabajadores, de un total de 2 millones. El director Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que por esta causa se decidió diferir el plazo, que inicialmente vencía el 30 de junio, para que los servidores públicos elijan el sistema de pensiones al que se acogerán al momento de su retiro.

 

Persiste la discriminación laboral en México, reconoce la STPS

Emir Olivares Alonso

 

Preparan demandas ante CIDH y OIT

Karina Avilés

 

Busca Convergencia impulsar diálogo para solucionar las huelgas mineras

Patricia Muñoz Ríos

A casi un año de haber iniciado las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, los pueblos donde se ubican las minas han resentido paralización económica, cierre masivo de negocios, desplome del comercio, pérdida de puestos de trabajo, desintegración familiar por la migración de hijos de los mineros y cúmulo de deudas y créditos incobrables en la región, por lo que el grupo parlamentario del partido Convergencia presentará hoy ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar la instalación de una mesa que negociación en busca de una...

 

Explica politóloga por qué en el país no existe la libertad sindical

Patricia Muñoz Ríos

 

Asesinan a 18 personas en ataques del crimen organizado

De los corresponsales

Tres hombres fueron asesinados a balazos la noche de este martes en la avenida Pascual Orozco, en la colonia Los Pinos, de Culiacán, Sinaloa. Fue la culminación de un día en el que las bandas del crimen organizado ejecutaron a otras 18 personas en esa y otras siete entidades, incluidos dos policías municipales.

 

En el primer semestre de 2008 murieron 109 policías en acciones contra el crimen

Gabriel León Zaragoza

Un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) expone que de enero al 23 de junio de este año han muerto 109 policías federales, estatales y municipales en acciones relacionadas con la lucha contra el crimen organizado.

 

Dictan formal prisión a 12 presuntos sicarios

De la Redacción

 

A la cárcel, cuatro secuestradores

De la Redacción

 

La dictadura mediática, eficaz arma imperial, dice Chaderton

Georgina Saldierna

Visiblemente emocionado, el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, se despidió anoche de dirigentes sociales, analistas políticos e integrantes del mundo diplomático, a unos días de viajar a Washington, para asumir su nueva responsabilidad como representante de su gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Calderón puede ayudar mucho a la liberación de rehenes: Betancourt

Notimex

 

Trasladan a nueve cubanos ilegales al DF

Mauricio Conde, corresponsal

 

Se inicia revisión salarial en Pemex

De la Redacción

 

Prevén analistas hegemonía de EU unos 15 años más

Elizabeth Velasco

Enrique Dussel Peters, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la unipolaridad en el mundo continuará por lo menos 15 años más, periodo en que no habrá poder hegemónico que compita con Estados Unidos.

 

Debe la Sagarpa comprobar uso de recursos antes de asignarle presupuesto para 2009

Elizabeth Velasco C.

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, advirtieron que si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no comprueba un faltante de 2 mil millones de pesos no aprobarán el presupuesto de 2009 para esa dependencia.

 

Borrar ignorancia y prejuicios, retos: Hill

Elizabeth Velasco C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La reforma energética, ¿constitucional o no?
Javier Jiménez Espriú

Crisis económica e Iglesia católica
Bernardo Barranco V.

Colombia y la “paz romana”
José Steinsleger

Fundamentalismo panista
Luis Linares Zapata

Dinero y poder
Arnoldo Kraus