Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Rechazan consejeros ampliar debate de reglamentos del IFE

■ AN y PRD deploran decisión del instituto; se aprobarán el jueves

Rechazan consejeros ampliar debate de reglamentos del IFE

Alonso Urrutia

Con el argumento de que es un imperativo derivado del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobar el próximo jueves las adecuaciones a 23 reglamentos, algunos de nueva creación, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron la petición de los partidos políticos de ampliar los espacios de discusión.

PAN y PRD propusieron postergar, al menos, la aprobación del reglamento interior del IFE, lo cual también fue rechazado.

Al término de una reunión efectuada a solicitud de los partidos, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, remitió a las disposiciones del Cofipe la obligatoriedad de aprobar los reglamentos en los plazos fijados. Justificó la forma como fueron procesados los ordenamientos y advirtió sobre el efecto negativo en la imagen del instituto que provocaría no avalar el “intenso trabajo” que hay detrás de la elaboración de los documentos.

El representante del PRD, Rafael Hernández, cuestionó la obsesión de aprobar los reglamentos sin discutirlos en forma suficiente, pues algunos “ni siquiera los consejeros los conocen con detenimiento”, y criticó que varias normas vinculadas a la fiscalización sean prácticamente desconocidas para los propios consejeros.

El representante del PAN, Roberto Gil, dijo en entrevista que hubo coincidencias con el PRD en cuestionar la pretensión de aprobar incluso el reglamento interior del IFE, que estructura todos los ordenamientos y regula el desempeño de todas las áreas. Es claro que al no haberse aprobado aún los otros reglamentos no puede existir armonía en dicho ordenamiento, lo que hace necesario postergar su aprobación.

Deploró que la respuesta de los consejeros haya sido negativa y que se pretenda incluir sólo un artículo transitorio que plantea que el reglamento sea analizado con posterioridad.

Uno de los reglamentos más polémicos, el de radio y televisión, tuvo cambios sustanciales, como la eliminación del capítulo relacionado con la crítica negativa y la cancelación de visitas in situ de la autoridad electoral a las concesionarias que incumplan la transmisión de promocionales.

Valdés justificó la posición institucional y fue secundado por otros consejeros. El presidente de la Comisión de Reglamentos, Virgilio Andrade, consideró que los cuestionamientos de los partidos se refieren a la técnica jurídica y el procesamiento utilizado, pero en menor medida al fondo de las regulaciones.

Andrade señaló que el IFE cumplió el compromiso de garantizar espacios de deliberación a los partidos, como se pactó en abril pasado, y dijo que la sesión de mañana será larga, pero se aprobarán todos los ordenamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.