Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Persiste la discriminación laboral en México, reconoce la STPS

■ Señala que para abatirla se requiere impulsar el trabajo decente

Persiste la discriminación laboral en México, reconoce la STPS

Emir Olivares Alonso

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en México persiste la discriminación laboral, pues existe una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y hombres, sólo 25 por ciento de las personas con discapacidad están ocupadas, tres de cada 10 trabajadoras son discriminadas por estar casadas o tener hijos y es reducido el número de viejos que recibe prestaciones sociales.

Manifestó lo anterior Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS, al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos por la cultura de la no discriminación organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde se premió la labor de instituciones privadas, públicas y organismos sociales que emprenden políticas en favor de la dignidad de las personas, igualdad de oportunidades y aceptación.

La funcionaria agregó que para lograr un efectivo adelanto en materia de derechos en el país son necesarias acciones contundentes de la sociedad en su conjunto, para lo que debe impulsarse el concepto de “trabajo decente”, al que definió como “respeto a la dignidad humana del trabajador sin prácticas que amenacen su estabilidad laboral”. Dijo que el “trabajo decente” engloba acceso a la seguridad social, a un retiro decoroso, a recibir un salario bien remunerado, capacitación continua y mejoramiento del nivel de vida del trabajador y su familia.

En su turno, el titular del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, aseguró que la discriminación “representa implícitamente la reproducción de la desigualdad”. Resaltó que es en el ámbito laboral donde persiste un número importante de actos discriminatorios.

Por ello, consideró que la “visión empresarial de vanguardia” es aquella que no sólo se preocupa por generar ganancias por encima de cualquier cosa, sino la que de manera paulatina “se hace de un sentido ético con responsabilidad social y que posibilita escenarios de mayor bienestar para todos y todas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.