Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Asesinan a 18 personas en ataques del crimen organizado

■ Sicarios ejecutan a tres hombres que circulaban en una camioneta por Culiacán, Sinaloa

Asesinan a 18 personas en ataques del crimen organizado

De los corresponsales

Ampliar la imagen Agentes hallaron un cadáver en un paraje de Culiacán. No se conoce la identidad de la víctima pero se cree que fue levantada el sábado pasado Agentes hallaron un cadáver en un paraje de Culiacán. No se conoce la identidad de la víctima pero se cree que fue levantada el sábado pasado Foto: Leo Espinoza

Tres hombres fueron asesinados a balazos la noche de este martes en la avenida Pascual Orozco, en la colonia Los Pinos, de Culiacán, Sinaloa. Fue la culminación de un día en el que las bandas del crimen organizado ejecutaron a otras 18 personas en esa y otras siete entidades, incluidos dos policías municipales.

Las tres víctimas sinaloenses iban en una camioneta cuando fueron alcanzadas por sicarios que viajaban en al menos dos vehículos y les dispararon con rifles AK-47. Dos de ellas quedaron sobre el pavimento y la tercera dentro de la unidad.

Horas antes fue ultimado Juan Corona Rodríguez, policía municipal de Angostura, cuyo cuerpo apareció sobre el camino que conduce al poblado El Serrano. Se informó que un día antes fue levantado (plagio sin intención de cobrar rescate) por supuestos agentes de la Policía Ministerial.

En Molojo, localidad de Culiacán, fue localizado muerto a balazos Jesús Octavio Rivera Pacheco, quien fue levantado el sábado cuando viajaba con sus hijos, quienes fueron liberados; estaba atado de manos y tenía cubiertos los ojos, precisó la Policía Ministerial.

En Mazatlán, los hermanos Cristóbal y Emiliano Gamboa Valenzuela fueron rafagueados y muertos cuando viajaban en un automóvil, al parecer desde otro vehículo, informó Trinidad Tirado Olvera, director de Seguridad Pública municipal.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo que las ejecuciones de agentes y jefes policiacos –58 en lo que va del año– refleja que muchos estaban involucrados con el crimen organizado, y destacó la importancia de someter a los uniformados a revisiones y evaluaciones periódicas que se traduzcan en medidas de depuración de las corporaciones.

José Luis Mátuz Gallardo, policía municipal de Agua Prieta, Sonora, fue ultimado cuando viajaba en su patrulla con el agente Enok Soto López, quien resultó herido. La Policía Estatal Investigadora agregó que en la colonia Centro del municipio de Naco, fue encontrado el cuerpo de Pedro Cecilio Olivares Ballesteros.

Un total de 300 agentes de la Policía Federal Preventiva llegaron a Sonora para reforzar la vigilancia en Agua Prieta, Nogales, Caborca y Alamos. Con ello se busca frenar o al menos reducir los hechos violentos, dijo el gobernador, Eduardo Bours Castelo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados Édgar Carreón, un mesero del mercado Juárez; José García Ontiveros, y otras dos personas no identificadas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad. En el municipio de Cuauhtémoc fue levantado el deportista Jaime Campos González y su cadáver localizado más tarde en la localidad de Cusihuiriachi, con tres impactos de bala.

Un cráneo humano fue localizado en la playa Pirata, de Boca del Río, Veracruz, informó Gonzalo Méndez, agente del Ministerio Público. Efectivos de la Policía Intermunicipal buscaron el cuerpo sin éxito.

Fue ejecutado a balazos Bonifacio Martínez de Jesús, en la comunidad El Roble, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, informó la Policía Investigadora Ministerial.

El cuerpo semidesnudo de un hombre, que presentaba el tiro de gracia, fue localizado a tres kilómetros de la autopista México-Pachuca, en el estado de Hidalgo, informaron autoridades policiacas.

En la capital de Durango fue ejecutado de seis impactos de bala el abogado Jaime Villalobos por sujetos que llegaron hasta su casa en dos camionetas y luego huyeron.

Por una denuncia de vecinos, elementos de la Agencia de Seguridad del estado de México detuvieron a Raúl Taboada Guillén cuando pretendía enterrar a una persona en Ixtlahuaca, a la que presuntamente asesinó por un ajuste de cuentas.

En la zona oriente de Tijuana se encontró el cadáver de un hombre con tres disparos de arma de fuego, quien fue identificado como Reynaldo Osorio por una credencial que traía entre sus ropas. La Procuraduría General de Justicia de Baja California también identificó a cuatro de los seis cadáveres calcinados localizados el lunes en la Vía Rápida Oriente: Ricardo Arturo y Gustavo Raygoza, quienes se dedicaban al tráfico de drogas, además de José Alfredo Figueroa Cuevas y Jesús Alfredo Hernández Huerta.

Con información de Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Andrés Timoteo, Misael Habana, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Israel Dávila, Antonio Heras y Saúl Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.