Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Política Calderón puede ayudar mucho a la liberación de rehenes: Betancourt

■ Su buena relación con EU y Uribe, los motivos, expone

Calderón puede ayudar mucho a la liberación de rehenes: Betancourt

Notimex

París, 8 de julio. La ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt consideró que el presidente Felipe Calderón puede ayudar mucho a liberar personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por sus buenas relaciones con su homólogo Álvaro Uribe y Estados Unidos.

“Creo que (el presidente de México) Calderón puede ayudar muchísimo a la liberación de los rehenes en Colombia”, declaró Betancourt en entrevista con Notimex, en el hotel en el que se encuentra alojada.

Betancourt basó su afirmación en que Calderón “tiene, entre otras cosas, muy buenas relaciones con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe y con Estados Unidos.

“Necesitamos que (Hugo) Chávez nos ayude, que (Rafael) Correa, que Calderón, que Lula (da Silva) nos ayuden a que se produzcan contactos entre el gobierno de Colombia y el nuevo líder de las FARC”, agregó.

La ex candidata a la presidencia de Colombia agradeció asimismo la solidaridad y la disposición de México para ayudar a sacarla de su largo cautiverio de seis años y cuatro meses.

“México fue importante para que los estadunidenses entendieran que para Colombia era un tema importante que había que solucionar rápidamente”, comentó durante la charla. “Esa solidaridad hay que valorarla”, subrayó.

La ex rehén señaló que el papel de México se reforzó hace un año, cuando se produjo “un despertar de la fraternidad latinoamericana”, en el que la situación de los rehénes de las FARC pasó a ser una prioridad.

“Creo que en ese momento México jugó un papel muy importante en la región, que fue el de decir ‘sí, aquí estamos, qué hacemos, para qué nos necesitan”’, explicó.

“Pienso que ésa es la actitud que esperamos de toda América Latina”, insistió Betancourt, quien aseveró que intentará viajar a México antes de la Navidad de este año, y que su principal deseo es visitar la Basílica de Guadalupe.

El viaje formará parte de una gira latinoamericana. “Muchas veces no se necesita más que tener la voluntad de actuar, de hablar del tema, de decir ‘bueno, aquí hay un espacio, les damos garantías, queremos ayudar a que haya una comunicación”’, afirmó sobre la actitud de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.