Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Sociedad y Justicia CNTE: habrá “rebelión” contra reformas educativa, petrolera y a seguridad social

■ La medida, por la violación a los artículos tercero y 123 de la Carta Magna, afirma líder

CNTE: habrá “rebelión” contra reformas educativa, petrolera y a seguridad social

■ Anuncia movilizaciones en protesta contra imposición de la dirigente Elba Esther Gordillo

Karina Avilés

A las reformas “de agresión” en materia educativa, petrolera y seguridad social del gobierno de Felipe Calderón, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responderá con una “rebelión”. Advirtió que detendrá los de exámenes de oposición, la integración de los consejos de Participación Social, la “cancelación de plazas” y los cambios curriculares, que sólo pretenden “secuestrar la conciencia de los niños mexicanos”, y exhortó a tomar el patrimonio del sindicato magisterial, el cual consta de centros vacacionales, hoteles, restaurantes e inmuebles de los comités seccionales.

También anunció su determinación de participar en la consulta sobre Petróleos Mexicanos, a realizarse el 27 de julio y los días 10 y 24 agosto, y de continuar realizando movilizaciones. Hoy, a las 10 de la mañana, frente a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), se manifestará para condenar el charrazo de Elba Esther Gordillo en la sección novena.

En conferencia de prensa, en la que participaron los secretarios seccionales de los comités democráticos, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que es el momento de “la gran rebelión magisterial, por la flagrante violación a los artículos tercero y 123 constitucionales”.

Expresó que el objetivo de la CNTE es “parar en seco” el pacto firmado entre la lideresa y el presidente Calderón denominado Alianza por la Calidad de la Educación, que además de “ir contra la enseñanza pública atropella los derechos laborales”. El primer paso que se dará este mes, aseguró, será impedir la realización de los exámenes de oposición, ya que ese esquema, que aparentemente resulta en beneficio de los trabajadores, en realidad se trata de otra “artimaña más de Gordillo Morales para centralizar el sistema de corrupción, con el propósito de administrar y repartir plazas”.

En ese sentido, apuntó que el comité seccional democrático de Michoacán tiene al menos 500 denuncias, en las cuales los profesores exigen que los charros devuelvan el dinero de las plazas que vendieron y no entregaron. Dijo que la venta de éstas oscila entre 5 mil y 10 mil pesos, aunque hay casos en que se comercializaron hasta en 170 mil pesos. A lo anterior se suma la venta de hojas rojas –para pedir préstamos– y verdes –obtener créditos. Inclusive, ascensos y promociones tienen precio.

En su turno, Roberto Gómez, de la sección nueve, afirmó que mientras el comité democrático alterno de la citada sección “está en funciones y ejerce sus responsabilidades, el charrismo ha sido incapaz de presentar a la secretaria general espuria (María Teresa Pérez Ramírez)”. Anunció que ya fue instalada la asamblea seccional representativa permanente del comité alterno.

También rechazó la alianza entre el Poder Ejecutivo y Elba Esther Gordillo, quien, dijo, “tiene el control de la Secretaría de Educación Pública”. Por ello, añadió, “no vamos a esperar que por gracia de la señora (Gordillo) algún día hay democracia”.

Por su parte, Ezequiel Rosales, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, recordó que, con 80 por ciento de delegados, el magisterio democrático de la sección 9 nombró a su comité seccional legítimo, por lo que la CNTE exigirá de manera conjunta que sea reconocido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.