Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Capital Fracasó intento de AN y NI de hacerse del IEDF

■ Diputados: sus intenciones, al descubierto

Fracasó intento de AN y NI de hacerse del IEDF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Los diputados Agustín Guerrero y Balfre Vargas afirmaron que la alianza entre el PAN y la corriente Nueva Izquierda fracasó en su intento de apoderarse del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratifica el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la inconstitucionalidad de la remoción de los actuales consejeros, los legisladores perredistas, que integran el Frente de Izquierda Unida, puntualizaron que Isidro Cisneros se mantiene como presidente del instituto electoral y el Consejo General será el encargado de organizar los procesos electorales de 2009 y 2012.

“Aplicando literalmente la resolución se exhibe la intentona de Nueva Izquierda, la cual incluso llevó a la Asamblea Legislativa a una situación de crispación, ya que en su ambición de hacerse del control del IEDF pretendían remover a tres consejeros y dejar a los cuatro que le son a modo”, señaló Guerrero.

Puntualizó que tampoco habrá partidos políticos locales durante la elección de 2009, como pretendía la alianza PAN-NI. “Ya no hay tiempo para que los interesados cumplan con los requisitos que estipula el Código Electoral para obtener su registro”.

Balfre Vargas advirtió que ahora tanto el diputado del PAN Jorge Triana, como su homólogo del PRD-NI, Juan Carlos Beltrán, deberán “dar la cara” a los aspirantes que concursaron por una plaza de consejero electoral. “Se les engañó, a ver qué explicación les dan”.

Sobre la acción de inconstitucionalidad que presentaron 24 diputados en contra del decreto de reformas y adiciones al Código Electoral del DF y la Ley Orgánica de la Asamblea en materia electoral, Guerrero informó que la Suprema Corte dio entrada a la recurso, por lo que se le pidió al IEDF informar en un plazo no mayor a 72 horas sobre el inicio del año electoral. “Con base en el Código Electoral vigente arranca en octubre”.

Guerrero y Vargas recriminaron a Triana y Beltrán, quienes el lunes pasado amagaron con interponer un recurso de queja o una inejecución de sentencia ante la Corte en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por no publicar el citado decreto de reformas en materia electoral.

Al respecto, explicaron que el mandatario está en tiempo y forma de hacer sus observaciones, y que en el caso de que la alianza PAN-NI, con el apoyo del PRI, decidiera no aceptarlas y enviarlas de nuevo sin ningún cambio, se requiere el voto de las dos terceras partes de la ALDF para aprobarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.