Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Cultura Traen de nuevo a México la obra de Matiz; muestran una visión del Macondo de Gabo

■ Abren exposición con medio centenar de fotografías en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Traen de nuevo a México la obra de Matiz; muestran una visión del Macondo de Gabo

■ Él no quería hacer artificios, sino expresar el realismo mágico, dice el embajador de Colombia

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Una de las 50 fotografías de Leo Matiz, que a partir de hoy se mostrarán en la galería Tonalli, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela Una de las 50 fotografías de Leo Matiz, que a partir de hoy se mostrarán en la galería Tonalli, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela

La obra de uno de los mejores fotógrafos del siglo XX en América Latina podrá verse de nuevo en México, cuando este jueves se inaugure la exposición Macondo visto por Leo Matiz en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Asimismo, la muestra se complementa con la que se realizó el año pasado en la galería al aire libre de las rejas de Chapultepec en la que el tema era México.

Esta ocasión es Colombia, el ambiente caribeño, con todo el sabor de la costa, y no puede ser menos porque Matiz nació en Aracataca, que para los conocedores es el Macondo de Gabriel García Márquez, señaló el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, en entrevista con La Jornada.

Proyección entre dos ríos

Leo Matiz, además de trotamundos, dejó su obra por varias partes de Latinoamérica, vivió mucho tiempo en Venezuela, hizo sus incursiones por Centroamérica, pero su parte vital, de mayor intensidad, fue en México y Colombia, señaló el embajador Osorio.

En Macondo visto por Leo Matiz se incluyen unas 50 imágenes captadas por el fotógrafo entre 1939 y 1981, aunque el cuerpo más importante es de los años 50 y 60.

“Lo que logró Matiz, además de jugar con los colores en tonos clarososcuros, con las sombras, es algo que define el mismo Álvaro Mutis, quien dice que en sus fotografías ‘no quería decir más ni menos de lo que su cámara ha registrado. Hay en ellas esa honestidad básica, ese rechazo a toda retórica efectista, a todo barroquismo de simular, que las hace tan evidentemente valiosas y perdurables’”.

Es decir, añadió, el diplomático, “que no quería hacer artificios sino campar un realismo que en estos países supera la imaginación. Es mágico”.

Leo Matiz “es un hombre latinoamericano, pero su proyección profesional se logra básicamente entre dos ríos: abajo del río Bravo, arriba del río Amazonas, y precisamente ahí es donde mejor puede dejar un testimonio de lo que fue la lente y la imaginación creativa y el realismo que captura con su fotografía”.

Lo que se verá en esta muestra “es una parte de lo que queremos que se conozca del Caribe, del trópico, una visión absolutamente soleada y partida por el centro por la línea del Ecuador. Aquí en el Distrito Federal, con estos tiempos cambiantes, resulta bien estimulante ver y sentir en la fotografía el calor de nuestras playas, de nuestros mares, de nuestras palmeras”.

Leo Matiz, quien falleció en 1998, fue además caricaturista y promotor cultural (fue uno de los descubridores del artista Fernando Botero), trabajó en producciones cinematográficas y, en realidad, “fue un hombre polifacético, que obtuvo reconocimiento en Colombia, Francia e Italia”.

El público mexicano recibirá Macondo visto por Leo Matiz “como si fuera de casa, aun cuando estamos hablando de una imagen de Colombia muy sui géneris, del trópico, de la parte nuestra, creo que de todas maneras el lenguaje es muy interesante. Además, Matiz ya sabía cómo era la idiosincrasia mexicana y se había adaptado mucho a ella”.

La exhibición de las 50 imágenes de Leo Matiz permanecerá en la galería Tonalli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela) hasta el 8 de agosto. La entrada es libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.