Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Cultura Dedican la Feria del Libro de Antropología e Historia a Mesoamérica, con 6 países invitados

■ La actividad cumple 20 años y reunirá a más de un centenar de editoriales

Dedican la Feria del Libro de Antropología e Historia a Mesoamérica, con 6 países invitados

Carlos Paul

La Feria del Libro de Antropología e Historia cumple 20 años, y por ese motivo el encuentro estará dedicado por primera vez a todo un ámbito cultural: Mesoamérica, con seis países invitados.

Las culturas prehispánicas mesoamericanas, que se asentaron desde la parte baja del norte de México hasta Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el norte de Costa Rica, serán tema de estudio y difusión en diversas actividades académicas.

En esta ocasión, del 18 al 28 de septiembre, se reunirán más de 100 sellos editoriales para ofrecer la oportunidad de conocer y adquirir “lo mejor de la producción de los seis países hermanos invitados al encuentro, en los campos de antropología, arqueología, historia, lingüística y etnografía”.

Con motivo de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 2008 como Año Internacional de las Lenguas, también por primera vez, en el contexto de esa feria del libro, como se informa en la nota de arriba, se realizará el primer Encuentro de Lenguas en Peligro, manifestó Benito Taibo, director de Difusión del INAH, y destacó que de acuerdo con las cifras del organismo internacional, “se extingue una lengua cada dos semanas, 26 al año. Este ritmo de desaparición implica que durante el presente siglo se perderá 50 por ciento de las lenguas habladas. Por tanto, la creación del Encuentro de Lenguas en Peligro responde a esas alarmantes cifras”.

Mesa sobre derechos humanos

Una de las mesas de diálogo y análisis medulares que se realizará es la dedicada a los derechos humanos, en la que se reunirán, el sábado 20, los embajadores de los seis países invitados.

En otras dos mesas se abordarán el Memorial del 68 y Literatura e historia.

Entre las presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, actividades musicales, un ciclo de cine, talleres infantiles y la exposición fotográfica de Ricardo Ramírez Arreola, destaca también la realización del cuarto Coloquio Africanías, el décimo tercer Simposio Román Piña Chan y el cuarto Foro Internacional de Música, mismo que servirá de contexto para rendir homenaje a la etnomusicóloga estadunidense Henrietta Yurchenco, fallecida el año pasado y quien se dedicó a grabar el patrimonio musical indígena de México y Guatemala.

Dentro de ese foro, el musicólogo peruano radicado en México, Aurelio Tello, impartirá una conferencia magistral con el tema Polifonía en la América colonial. Música en lenguas indígenas.

El día de la clausura se efectuará el Coloquio de Escritores en Lenguas Mexicanas.

Para la vigésima versión de la Feria del Libro de Antropología e Historia se prevé la asistencia de más de 100 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.