Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Economía Alimentos y energía impulsaron la inflación hasta 5.26% anual

■ Es el registro más alto desde noviembre de 2004; no incluye el mayor costo de la gasolina

Alimentos y energía impulsaron la inflación hasta 5.26% anual

■ Esperan analistas niveles más elevados

■ Los bienes de la canasta básica se incrementaron 6.13% el último año

■ Se prevén mayores problemas de cartera vencida en los bancos

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Los aumentos de los precios de alimentos y servicios como electricidad, gas doméstico, telefonía local y transporte aéreo, son los que más influyeron en el repunte inflacionario Los aumentos de los precios de alimentos y servicios como electricidad, gas doméstico, telefonía local y transporte aéreo, son los que más influyeron en el repunte inflacionario Foto: Guillermo Sologuren

Impulsada por el incremento en los precios de alimentos y energía, la inflación llegó en junio a 5.26 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2004, aunque no refleja el impacto del mayor costo de la gasolina, que entró en vigor la semana pasada. “Todavía esperamos niveles más elevados”, opinó un analista. El Banco de México reportó este miércoles que los consumidores han resentido alzas en el último año de 52 por ciento en productos como el arroz, o de 53 por ciento en el caso de los aceites comestibles.

“La inflación se disparó arriba de 5 por ciento, presionada por el alza en los precios de alimentos y energía”, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex. “Todavía esperamos que la inflación alcance niveles más elevados, sobre todo en septiembre, cuando se presente el aumento en las colegiaturas”, agregó. Otro experto, Luis Flores, de Ixe, consideró que el crecimiento promedio de los precios “es alto y hay incertidumbre si ya se llegó al pico”.

El dato de la inflación en junio superó el tope máximo que el banco central anticipó que ocurriría este año de 5 por ciento. Este nivel de por sí ya era mayor al fijado a comienzos de 2008 por la autoridad monetaria que pronosticaba de 3 a 4 por ciento. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide el comportamiento de la inflación, refleja el promedio de los precios en el país.

En junio, el INPC aumentó 0.41 por ciento, el mayor repunte desde 2002, y superior al incremento de 0.12 por ciento observado en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Banco de México. Con ese resultado, la inflación anual, de junio de 2007 al mismo periodo de 2008, creció 5.26 por ciento, 0.31 puntos porcentuales más que el mes previo. Los incrementos de precio que más influyeron en el repunte de la inflación fueron, según el banco central, alimentos y servicios como electricidad, gas doméstico, telefonía local y transporte aéreo.

El precio de los bienes que componen la canasta básica de consumo creció en el último año 6.13 por ciento, nivel que superó al de la inflación general. El conjunto de alimentos procesados, bebidas y tabaco acumuló en ese mismo periodo un alza de 9.59 por ciento, aunque de diciembre de 2006 a junio pasado el repunte llegó a 12.96 por ciento.

Mayor ha sido la inflación de las frutas y verduras. Este segmento de bienes acumuló en los últimos 12 meses un incremento de 12.78 por ciento, informó el banco central.

Al detalle se observan alzas de precio que afectan en mayor medida a la población de menor ingreso, que es la que destina el mayor porcentaje de su dinero a la compra de alimentos. Entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 el precio promedio del arroz se disparó 52.92 por ciento. Si se amplía el periodo de diciembre de 2006 a junio pasado, el aumento llegó a 58.10 por ciento.

Los aceites y grasas comestibles, según el reporte de ayer del banco central, se encarecieron en los últimos 12 meses 53.99 por ciento, y de diciembre de 2006 a junio pasado el alza alcanzó 61.78 por ciento. Sólo en el primer semestre de este año el incremento fue de 35.27 por ciento.

En el caso del frijol, entre junio de 2007 y junio de 2008 el incremento alcanza 21.8 por ciento. Los salarios han aumentado, en promedio, 5 por ciento en los últimos 12 meses.

Lo que viene

“El crecimiento de la inflación en México responde a un fenómeno internacional y poco se debe a situaciones de oferta y demanda en el país”, consideró Aguilar Abe, de Invex.

En realidad, el aletargamiento de la dinámica económica del país, con un crecimiento que oficialmente se espera sea en torno a 2.8 por ciento, 0.7 puntos menos que el pronosticado a inicio de año, parece que ha evitado un mayor desorden de precios.

“En tanto el componente especulativo (en los alimentos) se mantenga deprimido y se acentúen las condiciones de bajo crecimiento, los precios podrían permanecer elevados, pero no habría motivo para que aumenten respecto de las tasas que han registrado últimamente”, añadió Aguilar.

Sin embargo, dijo que se advierte que las alzas en precios de energéticos y alimentos se está trasladando ya al renglón de los servicios. “Los restaurantes cobran más caros los platillos y las aerolíneas están aumentando sus tarifas. Incluso, el mayor costo de la turbosina (combustible para avión) ha obligado a algunas líneas aéreas a reducir frecuencias de vuelo o incluso eliminar rutas hacia algunos destinos”.

Precisamente el precio de los energéticos hace pensar a algunos analistas que la inflación puede ser incluso mayor en los siguientes meses. A partir del primero de julio el gobierno aumentó en seis centavos el precio de la gasolina Magna, nueve el de Premium y en siete centavos el diesel, un ajuste mayor a los de los meses previos, que iban de tres a cuatro centavos. Aunque marginal, el alza influirá en la evolución futura del INPC.

“Hacia los meses siguientes conviene alertar por riesgos derivados del efecto del desliz en precios de gasolinas, así como por el ajuste en gas doméstico y electricidad de alto consumo, de liberarse el subsidio existente en gas licuado de petróleo y por concluir los esquemas de coberturas de gas natural para el próximo 31 de julio”, dijo Cecilia Posadas Pérez, analista de BBVA Bancomer.

Luis Flores, de Ixe, estimó que el mayor incremento mensual en el precio de los combustibles provocará un aumento de la inflación mayor en 0.11 puntos al previsto hasta el mes pasado.

La trayectoria estimada de la inflación no mueve al optimismo en los meses siguientes, expusieron Arturo Vieyra y Joel Virgen, de Banamex. “Nuestro pronóstico anticipa que durante casi todo el año la inflación estará por arriba del límite superior a los rangos fijados por el banco central”.

Sigue robusto el crédito de la banca al sector privado

El repunte en la inflación, mayor a las previsiones del banco central, no ha provocado todavía un aumento en la morosidad de los usuarios de la banca. “Pero si tenemos incrementos importantes en la inflación, habrá problemas mayores de cartera vencida”, comentó ayer Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ahora, el crédito de la banca al sector privado “sigue manteniendo un crecimiento robusto”, de 21 por ciento anual, con cifras actualizadas a mayo, un nivel apenas menor al 25 por ciento de aumento del año pasado, aseguró. En los préstamos al consumo, donde se incluye la tarjeta de crédito, el repunte es de 12 por ciento, que contrasta con 2007, cuando repuntó 21 por ciento. Sin embargo, el financiamiento a las empresas, que constituye el grueso de la cartera de la banca, crece a un ritmo de 29 por ciento anual, similar al 30 por ciento del ejercicio previo.

“El crecimiento actual de la inflación ha tenido un impacto moderado en el otorgamiento de crédito”, añadió Enrique Castillo en conferencia de prensa.

Aseguró que ya hay algunos bancos que han incrementado el costo del crédito para los deudores. “Pero hay otros que han decidido absorber el mayor costo y reducir su margen” de utilidad.

Los incrementos de tasas de interés a los deudores no han sido generalizados e incluso son diferentes entre los mismos clientes de un banco, aseguró Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer y vicepresidente de la ABM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.