Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Espectáculos Spike Lee, en Expresión en Corto

Spike Lee, en Expresión en Corto

Juan José Olivares

Una de las voces más importantes del cine afroestadunidense, quien ha representado la identidad de esa comunidad, pero que además es “un gran contador de historias, un gran cineasta”, Spike Lee, ofrecerá una clase magistral en la 11 edición del festival Expresión en Corto, que se llevará a cabo del 18 al 27 de julio, en San Miguel de Allende y Guanajuato, Guanajuato.

“Llevamos cuatro años invitándolo, pero por trabajo no había sido posible que viniera. Desde que se le invitó dijo que tenía muchas ganas de venir. Puso particular atención a la programación de su retrospectiva. Tenía cintas específicas que quería presentar en nuestro país, porque está consciente de que sus películas no han tenido gran distribución en Latinoamérica, entonces hay muchas cosas que quiere compartir con México”, comentó en entrevista Sara Hoch, directora del encuentro.

Además de Spike Lee, estará Spike Jones, director estadunidense reconocido por películas como la comedia negra Quieres ser John Malkovich, y por un sinnúmero de videoclips de artistas como Sonic Youth y Bjork, entre otros. Jones presentará también su documental Heavy metal in Bagdad. Los homenajeados nacionales serán en esta ocasión el actor Joaquín Cordero y la actriz y bailarina Yolanda Montes, Tongolele.

Este año el festival estará dedicado a India, por lo que contará con la presencia de dos iconos de la cinematografía de ese país: Deepa Metha y Shyam Benegal. “India es el país que produce más películas en el mundo: en el ámbito comercial supera las mil cintas, y si consideramos todas las regiones, se producen más de 3 mil. Hay partes de esa nación que tienen su propia industria y distribución”, abundó Hoch

Competirán 169 películas provenientes de 69 países.

El papel del gobierno

“Ha habido ediciones en que ni la industria ni el gobierno agarraban la onda. Cada año era vender el festival, pero sin duda éste es el que más he disfrutado. Ha habido más presupuesto, más apoyo. El actual gobierno vio frutos y supo la importancia que tiene para promocionar el estado”, apuntó la directora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.